Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

El orgullo de Alfredo Leuco por los 450 años de la fundación de Córdoba

El comunicador realizó un descargo en el que destacó lo mejor de su tierra.

El comunicador realizó un descargo en el que destacó lo mejor de su tierra.

Alfredo Leuco se pronunció con orgullo sobre el nuevo aniversario de la fundación de Córdoba. En su ciclo de Radio Mitre, el presentador repasó un poco la historia oficial de la provincia y también habló de los referentes populares que conquistaron diferentes rubros tanto en la política como en el arte.

“Mientras más libros leo, mientras más personas inteligentes entrevisto, mientras más países conozco, en lugar de tener cada vez más certezas, tengo cada vez más preguntas. Hay pocas cosas de las que estoy absolutamente seguro. Estoy seguro que soy padre, que soy periodista y que soy cordobés. De casi todo lo demás, dudo. Soy cordobés hasta la médula porque amo profundamente mis raíces”, dijo Alfredo Leuco para empezar.

Y remarcó: “Soy orgulloso de mi pertenencia y de dónde vengo. Basta que ponga un pie en tierra cordobesa y me cambia el humor, soy feliz, siento que es mi lugar en el mundo. Y no solamente porque tenía a mis padres y tengo a mi hermana y a parte de mi familia y amigos de toda la vida. Tengo la sensación de que el ADN cordobés es parte indisoluble de lo que soy, de mi identidad. Muchos historiadores dicen que la actitud que articula toda la historia de Córdoba desde sus comienzos es la rebeldía”.

“Jerónimo Luis de Cabrera la fundó un día 6 de julio de 1573. Por lo tanto se cumplen 450 años. Fue un claro acto de desobediencia al Virrey. A lo largo de su historia, Córdoba demostró su impronta combativa en defensa de la libertad y en contra de todo tipo de autoritarismo. Eso me alegra el alma y siempre trato de estar a la altura de ese coraje. Hablo del Cordobazo y el Viborazo que fueron puebladas contra los fascistas con y sin uniforme que nos quisieron llevar a la edad media con un integrismo que cortaba cabelleras y alargaba minifaldas, encarcelaba disidentes y reprimía a mansalva. El radicalismo cordobés siempre fue potente y en muchos casos con inserción popular y hasta con secretarios generales de gremios. Desde el legendario Amadeo Sabattini y Santiago del Castillo hasta don Arturo Illia, pasando por otro Arturo, pero Zanichelli”, explicó después.

La pasión de Leuco por Córdoba

“Córdoba es un sentimiento. Es el primario en el colegio Ortiz de Ocampo, en la calle Salta o la excelencia y el compromiso del Manuel Belgrano o la facultad de Ciencias de la Información, con tantos compañeros desaparecidos empezando por los hermanos de Norma Morandini. Y el Huguito Kogan que tanto extraño. Córdoba es mi cuna y tal vez sea mi tumba”, expresó el periodista.

Para finalizar, Alfredo Leuco remarcó su sentir: “Tal vez por eso me enorgullezco de ser cordobés. Porque a mí tampoco me gustan los mandones ni los dictadores. Yo también creo en el derecho de decir que no. No a la injusticia, no a los corruptos, no a los extorsionadores y mafiosos. Decir que no es el principal derecho de una República. Desobedecer, patear el tablero si es necesario, no ser sumiso. No arrodillarse ante nadie. Y tampoco hacer arrodillar a nadie. Sin soberbia y sin cobardía”.