El paro de colectivos realizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afectó a millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país. También generó un fuerte dolor de cabeza a la dirigencia política. A tal punto que un funcionario bonaerense llegó a formular una particular teoría sobre el trasfondo político de la medida de fuerza.
Se trata de Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense. En declaraciones a CNN Radio, afirmó: “Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay. Si hay una medida de fuerza tomada y un sector opositor a la UTA, que es justamente la empresa DOTA y adelantan a las 16 horas de ayer el paro, evidentemente hay un trasfondo que tiene que explicar”, puntualizó.
Seguidamente, D’Onofrio, dirigente de Unión por la Patria, remarcó: “Habrá que revisar este sistema de subsidios porque cualquier sistema que tengamos en un proceso inflacionario, entra en crisis”. A lo cual, pidió reestructurar el sistema de transporte público en su totalidad, “pero no puede ser con la gente como rehén”, en referencia a la medida de fuerza que perjudicó a cuatro millones de personas.
Fue así que llegó a su teoría sobre quién o quiénes promovieron el paro. “El grupo que más empuja el conflicto tiene publicidad de la oposición en sus lunetas”, arrancó D’Onofrio. Y se explayó: “De la misma manera que mandan a sus economistas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que al Gobierno le vaya mal, también están generando caos social”, sentenció.
En desarrollo.