La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) de Uruguay y la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informaron el martes que fueron ubicados en un cementerio bonaerense e identificados los restos de un ciudadano desaparecido en Argentina en 1978.
Los restos de Jorge Pedreira Brum estaban enterrados como NN en un cementerio de Gran Bourg. El equipo de investigación de la Inddhh realizó el hallazgo. «Se constató que Pedreira Brum padeció una muerte violenta y que su cuerpo fue enterrado, el 21 de junio de 1978, como ‘N.N.’ en el sector ‘Tierra gratuita’» del cementerio bonaerense, señaló la Asociación Madres y Familiares en un comunicado, según replicó Télam.
Pedreira Brum había emigrado con su familia a Argentina en 1974, después del golpe de Estado de 1973 en Uruguay. Desapareció en la localidad de Paso del Rey, en el oeste del conurbano bonaerense, a principios de junio de 1978. Tenía 56 años, estaba casado, tenía dos hijos y militaba en el Partido Comunista.
«Vivíamos humildemente en Buenos Aires», contó su hijo Eduardo Pedreira, durante la conferencia de prensa, en la que se anunció la identificación de los restos. «Éramos del Partido Comunista y a mucha honra, pero no le hacíamos daño a nadie. Mi padre fue toda su vida un trabajador», aseguró.
En el encuentro ante la prensa estuvo Silvia, su otra hija, y el periodista Walter Pernas repasó los detalles de la desaparición. Indicó que la investigación mostró que la Policía argentina «intentó certificar la muerte dos veces en circunstancias apócrifas».
«Da dos fechas distintas, oculta el cuerpo a la familia, que recorrió comisarías. Mientras le decían que no tenían datos, estaban emitiendo certificados de defunción a su nombre», relató. Además, señaló que aunque los informes indican que la muerte se produjo por un siniestro ferroviario, «datos del Archivo ferroviario permiten saber que no hubo accidentes por esas fechas».