El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo este miércoles a su par Volodymyr Zelenskiy que espera con ansias el día en que pueda dar la bienvenida a Ucrania a la OTAN, con el objetivo de aliviar los comentarios recientes de que ahora no era el momento para el país, devastado por la guerra, la pertenencia a la alianza militar.
«Su resiliencia y su determinación han sido un modelo para que lo vea todo el mundo», expresó Biden a Zelenskiy antes de una reunión bilateral al margen de una reunión cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilnius. El estadounidense manifestó que entendía la frustración del líder ucraniano por obtener la ayuda que necesita lo suficientemente rápido.
«Les prometo que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para conseguirles lo que necesitan. Espero con ansias el día en que tengamos la reunión para celebrar su membresía oficial en la OTAN», agregó. Por su parte, Zelenskiy dijo: «Hoy existen garantías de seguridad para Ucrania en el camino hacia la OTAN… que se extenderán aún más a través de acuerdos con nuestros socios clave. (Nuestra) delegación está trayendo a casa una importante victoria de seguridad para Ucrania».
Mensaje del G7 a Rusia
Los países del G7 dieron a conocer este miércoles un nuevo marco internacional para la seguridad a largo plazo de Ucrania para reforzar sus defensas contra Rusia y disuadir a Moscú de futuras agresiones, dijeron funcionarios. El grupo está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Italia y Reino Unido.
Incapaz de unirse a la OTAN mientras continúa la guerra con Rusia, dado que el Artículo 5 de la Alianza Atlántica, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos, podría empujarla a la guerra con Rusia, Ucrania, sin embargo, cosechó recompensas en la forma de actuales y largo plazo.
La OTAN se ha abstenido deliberadamente de brindar asistencia militar a Ucrania como organización, para evitar entrar en un conflicto directo con Rusia, y está dispuesta a continuar dejándolo en manos de los estados miembros y otros. Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos han brindado ayuda económica y militar.
El G7 dijo en un comunicado: «Hoy estamos iniciando negociaciones con Ucrania para formalizar, a través de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales alineados con este marco multilateral, de acuerdo con nuestros respectivos requisitos legales y constitucionales, nuestro apoyo duradero a Ucrania en defensa de su soberanía e integridad territorial».