La pastilla Opill de la compañía Perrigo recibió la aprobación de Estados Unidos como el primer producto anticonceptivo oral diario disponible sin receta. El hecho ocurre en un momento en que los derechos reproductivos están cada vez más bajo fuego. La decisión de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) amplía el acceso al medicamento al eliminar las barreras para obtener anticonceptivos orales.
«Perrigo espera que Opill esté disponible para que los consumidores compren sin receta a principios de 2024», dijo Frédérique Welgryn, vicepresidenta global para la salud de la mujer. La versión sin receta tiene el potencial de permitir que las mujeres tengan acceso al control de la natalidad sin la intervención de posibles guardianes, como médicos y padres.
Los estadounidenses han tenido acceso a Opill con receta médica desde 1973. Pero los defensores de los derechos reproductivos han argumentado durante mucho tiempo que los anticonceptivos orales deberían estar disponibles sin receta, como es el caso en más de 100 países. Casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos anuales en el país son no deseados, según la FDA.
Eso reduce la probabilidad de recibir atención prenatal temprana al tiempo que aumenta el riesgo de parto prematuro y otros resultados de salud adversos para padres e hijos. Aún así, el precio de la droga sigue siendo desconocido y puede ser un obstáculo para algunos usuarios, informó Bloomberg.
Orden ejecutiva
Durante 6 años, la ONG Ibis Reproductive Health y HRA Pharma, una unidad de Perrigo, colaboraron en la investigación para justificar la venta de Opill sin receta. Perrigo buscó la aprobación de la FDA para una versión de venta libre el año pasado, después de que la Corte Suprema anuló el histórico fallo Roe v. Wade, lo que restringió el acceso al aborto en algunas partes del país.
El presidente Joe Biden ha hecho de los derechos reproductivos una característica clave de su candidatura a la reelección de 2024. Ha calificado las posiciones republicanas sobre el aborto y la anticoncepción como extremas. El mes pasado, emitió una orden ejecutiva para que las agencias promuevan un mayor acceso a los anticonceptivos de venta libre. Al tiempo que apoya un mejor acceso y asequibilidad para las personas con cobertura tanto privada como gubernamental.