La Unidad Penitenciaria de Piñero, cerca de Rosario, Santa Fe, incorporó un nuevo inhibidor que permite detectar señales de teléfonos celulares dentro de la cárcel. Se trata de un sistema que permite que los presos no se comuniquen con el exterior. El aparato cuenta con ocho equipos con sus respectivas antenas que emiten una señal que interfiere a la red de telefonía celular.
Esto permite que si alguien quiere llamar desde adentro esta red bloquea el llamado, lo que hace que no haya conexión. Esta suma de aparatología se debe a que en los últimos años informaron que el 80 por ciento de los hechos delictivos se ordenan desde adentro de los penales. Por ejemplo, aún se sospecha que el ataque al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa del futbolista Lionel Messi, se haya ordenado detrás de las rejas.
La argumentación oficial del Gobierno santafesino
En este sentido, Claudio Brilloni, ministro de Seguridad de Santa Fe, explicó que el inhibidor fue desarrollado por la empresa Invap con aparatología proveniente de Israel, país pionero en el desarrollo de tecnología para la defensa y la seguridad. “El objetivo de los inhibidores es que alguien que intente delinquir con el exterior no tenga ningún tipo de comunicación”, detalló. Asimismo, indicó que su instalación tuvo un costo de un millón de dólares.
“Hemos empezado con Piñero, pero obviamente vamos a seguir con Las Flores, Coronda y las otras cárceles de Rosario y todo el ámbito de la provincia”, oficializó Brilloni. Meses atrás también se sumó tecnología relacionada a escáner corporales y arcos detectores de metales, que permiten la detección de cualquier objeto o elemento que no esté permitido dentro de las cárceles.
El ministro aclaró que la tecnología ya se está aplicando en una etapa de prueba piloto y se comenzó con la fase uno, que es la inhibición total en el interior de la cárcel. En ese sentido, recordó que a esta nueva tecnología se suman los escáneres corporales y arcos detectores de metales, y que la misma respeta los derechos de los detenidos.
“Las comunicaciones, conforme reza la Constitución Nacional, están garantizadas, habida cuenta que hay un régimen de visitas, que la correspondencia se puede llevar adelante si es que así lo desean y, además, en los pabellones tenemos las líneas telefónicas fijas, o teléfono público, desde los cuales se van a poder comunicar”, remarcó Brilloni.