La Ciudad de Córdoba tuvo sus elecciones para intendente en el día de la fecha, 22 de julio. Los comicios contaron con la particularidad de tener un bajo porcentaje de participación de la sociedad, lo que generó malestar en Juntos por el Cambio porque consideraron que a su candidato, Rodrigo De Loredo, lo perjudicó en la disputa contra Daniel Passerini que comparte lista con Martín Llaryora.
La votación cerró a las 18:00 y poco más de tres horas después comenzaron a cargar los datos con los primeros resultados. El dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba alcanzó el 47,60% con 40% de las mesas escrutadas. Por su parte, el candidato apoyado por Mauricio Macri llegó al 40,52% y no recaudó los votos suficientes para llegar a la intendencia.
Rodrigo De Loredo reconoció la derrota en la Ciudad de Córdoba
Instantes antes de conocer los primeros resultados, el candidato Rodrigo De Loredo habló desde el escenario de su búnker junto a los candidatos a presidente del PRO. El funcionario admitió su caída ante Daniel Passerini a pesar de que para ese momento todavía no había datos certeros: «Todavía no hay números, tenemos nuestro centro de cómputos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado«, señaló.
«Queremos reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini. Quería hacerlo oportunamente porque los cordobeses se merecen esta claridad y precisión en este momento sagrado. Queremos agradecer inmensamente a los que han trabajado en este proceso», indicó De Loredo ante los presentes.
Juntos por el Cambio: unidos en la derrota
Horas antes del cierre de la votación, Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich, precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio, llegaron a Córdoba. Con el fin de dar mostrar unidad, los dirigentes llegaron con sus respectivos vices pero tuvieron que salir al escenario con caras serias luego de conocer la caída de De Loredo en el distrito.
«Vengo con la expectativa de un Juntos por el Cambio que en cada lugar del país va mostrando una fuerza compacta y consistente, que ha demostrado en las elecciones del 21 su turno y está camino a ganar las elecciones de 2023. Nosotros tenemos una filosofía que venimos siempre, si nos va bien o si nos va mal», decía Bullrich previo al ingreso al búnker.