Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, criticó duramente el modelo económico de Sergio Massa y lo calificó como un «descalabro irresponsable». Longobardi cuestionó la devaluación encubierta y el impacto inflacionario que traerán sus últimas medidas. También resaltó las críticas de destacados economistas como Carlos Melconian y Juan Carlos de Pablo, quienes consideran que las decisiones de Massa carecen de solidez y están subordinadas a sus aspiraciones políticas de corto plazo.
«Ustedes saben que ayer el tipo de cambio paralelo, que es el que más rápido reacciona naturalmente, alcanzó el récord de 552 pesos. A mí se me ocurre, que el gobierno presentó una devaluación encubierta, naturalmente los diversos tipos de cambio se mueven y los argentinos tenemos en este momento por lo menos 10 tipos de cambio», comenzó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Para algunas personas, el preacuerdo con el FMI iba a aplacar las expectativas y otros creían que las podía exaltar, bueno, ocurrió esto último. Por lo tanto, tenemos un récord en el tipo de cambio paralelo que va a impactar seguramente en algún plano sobre los precios. Sin embargo, Ayer el FMI apoyó las medidas del ministro Massa, si es que eso se lo puede llamar medidas», sentenció el exconductor de Radio Mitre.
Estas nuevas medidas van a tener un irremediable impacto inflacionario. En el caso de los autos, por ejemplo, que ya de por sí en Argentina son carísimos en comparación con el resto del mundo, se van a encarecer un 10% en promedio. La oposición ha reaccionado con obvias críticas a Sergio Massa, calificando las medidas de improvisación, de parches. Sin embargo, Massa se mostró entusiasmado con las medidas que ha tomado», insistió el exconductor de Radio 10.
La dura crítica de Longobardi a Massa
«El economista Carlos Melconian en una entrevista para Jorge Lanata dijo que hay una telaraña cambiaria que han armado, que no tiene chance de terminar bien, obviamente, dijo, esto está muy mal desde el minuto cero y codificó las medidas de masa como de chiquitaje, no es cierto. O sea, lo que para masa es cuidar la estabilidad para Carlos Melconian es un chiquitaje y tiene razón», explicó el comunicador de 62 años.
«Ayer a media mañana el doctor Juan Carlos de Pablo, que todos los 10 lunes muy temprano envía a sus suscriptores su newspaper llamado Contexto, que yo tengo el gusto de recibir todos los lunes muy temprano, llamó al paquete de medidas de Massa como un sobrecito, ¿no? Para ponerlo en la dimensión apropiada. Y al final de este breve paper que escribe Juan Carlos de Pablo para explicar las medidas, dice que a su juicio, lo que anunció Massa tiene poco que ver con las exigencias del FMI y más con la coyuntura local, o sea, más por el descalabro local que con las medidas que está eventualmente pidiendo el fondo monetario. Y termina diciendo que esto no da para más», remarcó Longobardi.
«Yo pienso que el experimento de Sergio Massa es muy raro, porque no solamente no tiene un plan, sino que, en su condición de ministro de Economía improvisa, ofrece parches y, naturalmente, enloquece a los ya enloquecidos consumidores, inversores y actores económicos argentinos. Esta falta de plan está subordinada al segundo Sergio Massa, que es la de candidato presidente, o sea, que yo presumo que su gestión como ministro de Economía aspira a llegar a las elecciones y después de ver. Esta combinación de dos puestos a la vez está complicando mucho ya la Argentina», relató el exconductor de la radio CNN.
«Se está complicando el país. Entonces, me da la impresión de que esto así no funciona. Ya estamos entrando en un acto de irresponsabilidad. O sea, Massa está subordinando de algún modo la salida de Argentina de un momento muy complicado al timing de sus aspiraciones políticas, que son de muy corto plazo. Bueno, una situación muy loca y muy irresponsable», enfatizó Longobardi.
«Entonces, esto es un verdadero descalabro irresponsable de gente que está subordinando la vida de los argentinos a una especulación política muy incierta y además de muy corto plazo ¿Qué va a ser Massa si efectivamente no le va bien en las PASO? ¿Se queda o se va? ¿Cambia de plan o va a contribuir a una transición ordenada con el resto de las fuerzas políticas? nunca hemos visto un caso de un equipo económico cuya perspectiva sea de tan corto alcance», concluyó.