Un incendio forestal de rápida propagación reavivó el martes en el centro de la isla Gran Canaria, cerca de España, lo que obligó a las autoridades a desalojar a varios centenares de habitantes de sus casas, cerrar tres rutas y desplegar helicópteros para contener las llamas.
Un testigo de Reuters contó que las llamas que afectaron a la montañosa parte central de la isla, cerca del pico Tejeda, lejos de las playas populares entre los turistas, estaban a pocos metros de un conjunto de antenas en la cima de una montaña, algunas de ellas conectadas al control del tráfico aéreo.
Sin embargo, el operador de aeropuertos españoles AENA confirmó a Reuters que el aeropuerto de Gran Canaria, en la costa oriental, operaba con normalidad. Antonio Morales, jefe del Cabildo de Gran Canaria, expresó a los periodistas que un centenar de bomberos y nueve aviones estaban trabajando para apagar el fuego, que hasta ahora ha quemado 200 hectáreas de bosque, pero no ha dañado ningún edificio.
Portugal
Cientos de bomberos portugueses, ayudaron por los habitantes de la zona, se afanaron el martes por apagar las llamas que arrasaban un parque natural cercano a Cascais, un popular destino turístico, mientras los fuertes vientos complicaban las labores de extinción, informó Reuters.
El incendio se declaró a las 16:00 en una zona montañosa del parque natural de Sintra-Cascais, que abarca unos 145 kilómetros cuadrados y está situado al oeste de la capital, Lisboa. Apoyados por 189 vehículos, más de 600 bomberos acudieron al lugar tras declararse el incendio. Los aviones cisterna también lucharon contra las llamas, pero tuvieron que interrumpir sus operaciones al caer la noche.
En uno de los pueblos afectados por el incendio, los habitantes, desesperados, intentaron proteger sus casas con baldes de agua y mangueras, mientras el fuerte viento avivaba las llamas. «El miedo ahora es que llegue a las casas», dijo Inés Figueiredo, de 34 años, mientras el humo llenaba el aire. «Intentamos ayudar todo lo que podemos con cubos (de agua)… pero no vale de mucho», agregó.
Grecia
Los incendios que arrasaron Grecia desde hace más de una semana remitieron el miércoles, aunque los bomberos siguen luchando en varios frentes para contener unas llamas que han causado la muerte de tres personas y obligado a evacuar a millas de turistas.
Bomberos estaban luchando contra un incendio en la isla de Eubea, donde dos pilotos descubrieron el martes cuando su avión Canadair CL-215, que estaba arrojando agua sobre las llamas, se estrelló contra una ladera. Un ganadero de 41 años, desaparecido desde el domingo, también fue encontrado calcinado en una caseta en una zona remota.
En la isla de Rodas, donde más de 20.000 visitantes extranjeros y lugareños huyeron de hoteles y casas costeras durante el fin de semana, decenas de bomberos intentaron dominar tres frentes más de una semana después de que se declararon los incendios, según el cuerpo de bomberos. «Los incendios en toda Grecia han remitido, pero los bomberos siguen actuando en puntos distintos», declaró un responsable de los bomberos.
Alrededor de 3.000 turistas habían abandonado Rodas para volver a casa en avión hasta el martes, mientras los operadores turísticos cancelaban sus próximos viajes. La ministra de Turismo, Olga Kefalogianni, dijo que los incendios solo habían afectado a una pequeña parte de la isla.