La Ciudad de Buenos Aires se realizarán las elecciones de una manera diferente al resto del país. El Gobierno porteño anunció la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) para elegir a su nuevo intendente. Esta medida de Horacio Rodríguez Larreta generó controversia pero finalmente prosperó y ahora se lanzaron las capacitaciones con el paso a paso de cómo votar.
A partir del próximo lunes 31 de julio estarán a disposición de la sociedad 1.000 máquinas en la calle para capacitarse. De esta manera, se espera que la gente se acerque hasta ellos para que no haya inconvenientes ni demoras el día de los comicios. Esta especie de práctica incluye el uso de los dispositivos electrónicos junto a todos los pasos que deberán realizar para votar, según compartió NA.
¿Cómo votar en la Ciudad de Buenos Aires?
En primer lugar, el votante llegará hasta la mesa y presentará sus documentos para acreditar su identidad para luego recibir un sobre en blanco. Seguido a esto votará autoridades nacionales de la manera convencional de papel y tras introducirlo en la urna pasará a la segunda etapa. El presidente de mesa, luego de que se haya realizado el voto en cuestión, le entregará una Boleta Única Electrónica (BUE).
La persona se dirigirá a la máquina de selección y en la pantalla contará con dos opciones: «Votar por agrupación política» o «votar por categorías». Teniendo en cuenta esto, el votante puede elegir la primera alternativa (más conocida como lista completa) o hacer un «corte» seleccionando la segunda opción. En caso de hacer esto último, deberá seleccionar cada agrupación que desee por cada categoría que haya.
Una vez confirmado esto, el votante debe imprimir su voto y verificar su las 7 opciones que salieron son correctas. En este paso, en caso de haber algunas duda, el votante puede modificar su selección acercando el chip hacia la misma máquina donde votó. En cuanto esté de acuerdo con lo elegido, deberá introducir en la urna de autoridades locales su boleta impresa plegada.
Al igual que en la manera convencional, firmará una planilla y le entregarán el comprobante como que votó en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el paso a paso parece extenso, las autoridades locales sostienen que será más ágil y ayudará a una elección «limpia» de los candidatos sin caer en las boletas completas por conveniencia.