Cada vez falta menos para las elecciones en Argentina y la economía es uno de los aspectos más flojos del Gobierno. A pesar de esto, en Unión por la Patria decidieron que Sergio Massa, quien lleva una inflación por arriba del 105% interanual, sea el precandidato a presidente por el oficialismo, quien le está dejando un serio problema a la gestión que entrará el 10 de diciembre.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) manifestó que es poco probable que un nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional traiga calma a corto plazo o antes de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. Además, los expertos prevén que la economía en Argentina será muy volátil los próximos años producto de la falta de dólares en el país.
Martín Castellano, jefe de estudios para América Latina del IIF, aseguró que «estamos preparados para una volatilidad significativa en los próximos meses hasta que se implementen verdaderas correcciones de política, lo que debería ocurrir con una nueva Administración», señaló el economista que también se refirió al nuevo acuerdo con el Fondo.
Al respecto, explicó que un acuerdo que adelantaría miles de millones en desembolsos será fundamental para evitar una fuerte devaluación de la moneda antes de las elecciones. Sin embargo, esto sería contraproducente porque no frenará la volatilidad ni detendrá la suba del dólar blue o la inflación, una medida que de todos modos tomará Sergio Massa sin importar lo qu será el futuro del país.
Imposible no devaluar
El experto reconoció que entrar en mora con el FMI por no pagar 2.600 millones de dólares antes del 31 de julio servirá para ganar tiempo hasta que el Gobierno reanude las conversaciones con la entidad. Sin embargo, esto podría acelerar el proceso devaluativo que ya comenzó y que para él es inevitable pero que se puede postergar, algo que intentará aplicar Sergio Massa.
Las reservas internacionales en el BCRA están en un estado crítico y esto no cambiará de un día para el otro. Es por eso que la devaluación puede ser gradual o severa pero ocurrirá antes de fin de año, por lo que le podría tocar a este Gobierno o al próximo, teniendo en cuenta que un posible desembolso del FMI estiraría este fenómeno.