Organizaciones sociales protestan en el Obelisco, ubicado en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un bono para sectores vulnerables y tenían previsto movilizarse hasta la Legislatura porteña. Militantes de Barrios de Pie y de Liberación Popular, entre otras, se congregaron en la Plaza de la República para pedir mayor presupuesto para la economía popular.
También planteaban la implementación de un bono solidario y de emergencia para los jefes de familias pobres, acorde consignó la agencia NA. Asimismo, solicitaban una actualización paritaria para los trabajadores del distrito porteño. Los manifestantes tenían previsto movilizarse desde el Obelisco hasta la sede de la Legislatura porteña.
El día lunes, los piqueteros de izquierda llevaron adelante una olla popular y una conferencia de prensa en la que expusieron sus principales cuestionamientos. Tras anunciar que iniciarán una serie de cortes y movilizaciones en los próximos días, los referentes revelaron que en el marco de la última protesta, fechada el 4 de julio, funcionarios de la cartera habían acordado cumplir con un cronograma de entrega.
«Desde esa fecha hasta el día de hoy, no se ha cumplido el cronograma presentado en el mes de junio en lo más mínimo, ni una sola de las fechas de entrega de alimentos. No hay señales de que en los próximos días se pudiera cumplir con la totalidad de la entrega», cuestionaron. «Tampoco se han entregado las herramientas comprometidas para la continuidad de los trabajos autogestionados de cooperativas de trabajo y de producción. Mientras esto ocurre, los municipios distribuyen alimentos a cambio de un voto en las próximas elecciones».
Las críticas a las autoridades nacionales
Unidad piquetera, el principal frente que nuclea a desocupados y trabajadores de la economía popular, cuestionó duramente a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz. Según los reclamos, la funcionaria no ha hecho la entrega de alimentos a comedores y herramientas de trabajo para las labores autogestionadas.
Además, los referentes sociales expusieron que «la mayoría de los candidatos en las próximas elecciones se han puesto como objetivo casi primordial la eliminación de las movilizaciones y piquetes». Los responsabilizaron por ser «cómplices» de las políticas contra los beneficiarios de los planes sociales.