Las amenazas del kirchnerismo se renuevan ante el declive de su poder, mientras el país se encuentra sumido en la inflación, la inseguridad y la pobreza. En este sentido, Jonatan Viale repasó las advertencias de «sangre, sudor y piedras» de los dirigentes políticos y sindicales, como Aníbal Fernández y los líderes de Metrodelegados.
«Lo que vamos a ver en las próximas semanas es al círculo de poder kirchnerista presionando y presionando para no perder sus privilegios», subrayó en su columna editorial de Radio Rivadavia. De esta manera, volverán los 62 paros de Roberto Baradel y los aprietes de Pablo Moyano «para el caos de gobernabilidad que se vendrá si asume la oposición».
«Este es el país que está preparando el kirchnerismo. Te están avisando que tienen la patota lista para entrar en acción. Los rottweiler de Cristina», ahondó Jonatan Viale. «Si pierden, te amenazan con ríos de sangre. En el caso de que Cristina vaya presa, río de sangre. Si a Segovia y a Moyano no les dan la plata, paro por tiempo indeterminado. Ahora, si ganan, también se ceban y se ponen soberbios, agresivos», mencionó al nombrar el caso de Córdoba con Martín Llaryora.
Por este motivo, «se observa un peligroso nivel de resentimiento, de bronquita, de odio. Ahora, al verse fuera del poder, amenazan permanentemente con el estallido», replicó el columnista, dando como ejemplo el caso de la provincia de Jujuy para explicar la convulsión social que se viene.
Para Jonatan Viale, no hay acuerdo con el FMI que sostenga la crisis
A propósito del acuerdo con el FMI que se arribó en las últimas horas, Viale especificó que no hay acuerdo que sostenga al país de la crisis ni lo rescate. Cabe destacar que el propio gobernador bonaerense Axel Kicillof fue quien dijo que el plan del Fondo es ajustar para pagar las deudas, tanto para la Argentina como en el resto del mundo.
Si bien recién hoy se llegó a un trato, el ministro de Economía Sergio Massa viene realizando ajustes incluso en los sectores vulnerables. Según repasó el politólogo con datos de la Oficina de Presupuesto Nacional, el precandidato presidencial realizó un recorte del 30% en asignaciones familiares, 27% en transferencias a provincias, 17% a programas sociales, 14% a AUH, 5% a jubilados, entre otros.
«Esto se llama ajuste y devaluación», resumió el columnista, también repasando la cantidad de empleados públicos que existen en la provincia de Buenos Aires. «Lo están haciendo ustedes con el Fondo o sin el Fondo. Ustedes son un Gobierno ajustador y hambreador, como dice Moreno. Por eso, la derrota es inexorable», cerró.