Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Turquía pide al Gobierno sueco medidas para detener la quema del Corán

La embajada sueca en Bagdad fue asaltada e incendiada por manifestantes furiosos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, instó a Suecia a tomar medidas concretas para impedir la quema del Corán. Suecia y Dinamarca fueron escenario en las últimas semanas de varias protestas en las que se procedió a dañar o quemar ejemplares del Corán, lo que causó indignación entre los musulmanes.

La embajada sueca en Bagdad fue asaltada e incendiada por manifestantes furiosos, informó NA. Durante una llamada telefónica, Fidan advirtió a su homólogo sueco, Tobias Billstrom, que era inaceptable que se siguieran cometiendo «actos viles» bajo el pretexto de la libertad de expresión, según una fuente de la cancillería.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró que había mantenido conversaciones con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Ambos mandatarios estaban de acuerdo en que la situación era peligrosa. «Tenemos que tomar medidas para reforzar nuestra capacidad de resistencia», admitió Kristersson.

El gobierno sueco informó que examinaría si podía cambiar la Ley de Orden Público, para dar a la policía la posibilidad de detener manifestaciones que amenazaran la seguridad del país. «En última instancia, se trata de defender nuestras sociedades libres y abiertas. Nuestra democracia y el derecho de nuestros ciudadanos a la libertad y la seguridad», señaló Kristersson. En tanto que Billstrom declinó hacer comentarios.

Dinamarca

El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, declaró a la radiotelevisión nacional que el gobierno trataría de encontrar «una herramienta legal» que permitiera a las autoridades impedir la quema de ejemplares del Corán frente a las embajadas de otros países.

«El hecho de que estemos señalando, tanto en Dinamarca como en el extranjero, que estamos trabajando en ello, esperamos que ayude a desescalar los problemas a los que nos enfrentamos», expresó el canciller. «No es porque nos sintamos presionados a hacerlo, sino que nuestro análisis político es que es lo que más nos conviene a todos», dijo Rasmussen.

Además, agregó: «No deberíamos sentarnos a esperar a que esto explote». Los países nórdicos han condenado la quema del Corán, pero no pueden impedirla en virtud de las leyes constitucionales que protegen la libertad de expresión. Sin embargo, ambos Gobiernos han dicho ahora que están estudiando cambios legales que permitirían a las autoridades impedir nuevas quemas en situaciones especiales.