La petrolera estatal YPF se sumó al adelanto del aumento previsto de la nafta para después de las PASO que anunciaron las empresas Shell, Puma y Axion en la jornada de ayer. Desde este miércoles 2 de agosto subieron 4,5% aproximadamente los precios de sus combustibles en todo el país, cumpliendo con el monto acordado con el Gobierno nacional.
Al igual que sus competidoras, YPF aplicó el incremento establecido dentro de las subas acordadas por medio del programa Precios Justos para los combustibles. De la misma manera procedió anticipando el ajuste que estaba previsto para después de las elecciones primarias.
Desde que está vigente el acuerdo de precios entre el Gobierno y las firmas petroleras en noviembre pasado, contando el ajuste de esta primera semana de agosto, acumulan ocho aumentos. La revisión del acuerdo realizada en abril fijó topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto, que alcanzaban un alza de 16% promedio, siendo de 4% cada mes. A pedido de las empresas, el último incremento fue apenas superior al establecido y alcanzó el 4,5%.
Con el nuevo incremento, los combustibles acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación. Esta ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023. Los precios de la nafta y el gasoil de YPF quedaron de la siguiente manera. Los precios de la nafta y el gasoil de YPF quedaron de la siguiente manera: nafta Súper, $254.50. Nafta Infinia, $327.10. Infinia Diésel, $359.60. Diésel 500, $271.10.
El tire y afloje de las petroleras por el acuerdo de precios
Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad. Se debe, principalmente, a la inflación, la baja de consumo y el reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades. «Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas», indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.
En el mes de junio, las principales petroleras del país se preparaban para aplicar en las próximas horas un aumento en el precio de la nafta superior al 4%. “La situación es insostenible. En noviembre, se llegó a un acuerdo para dar un sendero de precio. No obstante, se dio bajo determinadas circunstancias que ahora han cambiado y mucho”, sostenían desde las cámaras petroleras.