A principios de julio, la IFAB (ente encargado de las reglas en el deporte) oficializó cambios en el reglamento en los penales, prohibiendo a los arqueros provocar o distraer a al rival, tocar los palos o la red del arco. Si bien en aquel momento, Dibu Martínez se había referido al tema solo con un posteo, ahora participó de una entrevista en la que se refirió en profundidad al tema.
“Me encantó porque siempre buscan alguna excusa para que el que patea meta el gol”, expresó el arquero de la Selección Argentina en diálogo con el programa Perros de la Calle de Urbana Play. “Yo a mi familia y a la gente cercana le decía ‘me da igual, ya somos campeones de todo’. Campeón del mundo, campeón de América… La hicieron tarde”, agregó.
“Los delanteros se pueden frenar, pueden hacer de todo y nosotros no podemos ni hablar, me parece que está mal”, continuó el guardameta que le contuvo los penales a Virgil Van Dijk y a Steven Berghuis (en cuartos de final) y a Kingsley Coman (en la final) de Qatar 2022. Consultado sobre su buscará una nueva estrategia para condicionar psicológicamente a los rivales en las penas máxima, el marplatense sentenció: “Me da igual, yo atajé la que tenía que atajar”.
El posteo del Dibu Martínez
Cuando se dieron a conocer las reglas, Emiliano compartió una historia de Instagram del artista @guiguipayer, que muestra una caricatura del propio arquero de la Albiceleste diciendo: «caretas», mientras mira las actualizadas normas dictadas por la International Football Association Board colgadas en un arco.
La regla «Anti-Dibu»
«El guardameta defensor debe permanecer en la línea de meta, de cara al lanzador, entre los postes, sin tocar los postes, el travesaño ni la red de la portería, hasta que el balón haya sido pateado. El arquero no debe comportarse de forma que distraiga injustamente al pateador, retrasar la ejecución del tiro o tocar los postes, el travesaño o la portería», expresa la International Football Association Board.