Un dron marítimo de Ucrania cargado de explosivos impactó durante la noche contra un buque cisterna de combustible ruso cerca de un puente que une Rusia con la anexionada Crimea. Se trata del segundo ataque de este tipo en 24 horas, informaron ambas partes el sábado.
No hubo heridos, pero el puente y el transporte en ferry quedaron suspendidos durante varias horas, según funcionarios rusos en Crimea, que Moscú arrebató a Ucrania en 2014. Una fuente de inteligencia ucraniana le informó a la agencia Reuters que el avión no tripulado con 450 kilos de explosivos golpeó el buque SIG mientras transportaba combustible para los militares rusos en aguas territoriales ucranianas.
«El petrolero estaba bien cargado de combustible, por lo que los fuegos artificiales se vieron desde lejos», dijo la fuente, sobre la operación conjunta de la marina y el servicio de seguridad de Ucrania. Kiev afirma que destruir la infraestructura militar rusa dentro de Rusia o en territorio controlado por Rusia en Ucrania es crucial para su contraofensiva tras la invasión de febrero de 2022.
Vasyl Malyuk, jefe del servicio de seguridad ucraniano SBU, no confirmó directamente el último ataque, pero dijo que cualquier incidente con barcos rusos o el puente de Crimea era «un paso absolutamente lógico y eficiente contra el enemigo». «Además, tales operaciones especiales se llevan a cabo en las aguas territoriales de Ucrania y son completamente legales», dijo Malyuk en la aplicación de mensajería Telegram.
La respuesta de Rusia a Ucrania
Rusia dijo el sábado que castigará a Ucrania por utilizar un dron marítimo para atacar a un petrolero civil cerca del estrecho de Kerch. Calificó la acción de «acto terrorista» que amenazó la vida de la tripulación y pudo provocar «un desastre medioambiental a gran escala».
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, aseguró que Moscú tomaría represalias. «El régimen de Kiev, al no encontrar la condena de los países occidentales y las organizaciones internacionales, está aplicando activamente nuevos métodos terroristas, esta vez en las aguas del mar Negro», dijo Zakharova en un comunicado. «No puede haber justificación para tales acciones bárbaras, no quedarán sin respuesta. Sus autores y perpetradores serán inevitablemente castigados», agregó.