Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la cepa del coronavirus EG.5, que circula en Estados Unidos y China, como una «variante de interés», pero dijo que no parecía representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes.
La variante de rápida propagación, la más frecuente en Estados Unidos, con un estimado de más del 17% de los casos, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros países.
«En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente», informó la organización una evaluación de riesgos. «Se necesitaba una evaluación más completa del riesgo planteado por EG.5», agregó.
El coronavirus ha matado a más de 6,9 ??millones de personas en todo el mundo, con más de 768 millones de casos confirmados desde que surgió el virus. La OMS declaró el brote como una pandemia en marzo de 2020 y puso fin al estado de emergencia mundial en mayo de este año. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en coronavirus, dijo que EG.5 tenía una mayor transmisibilidad. Pero no era más grave que otras variantes de Ómicron, replicó Reuters.
«No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sub-linajes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021», expresó. Por su parte, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que muchos países no informaran los datos sobre la pandemia a la OMS. Dijo que solo el 11% había informado de hospitalizaciones y admisiones en la UCI relacionadas con el virus.