Un asesor de alto rango del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desmintió el miércoles la afirmación rusa de que Kiev había intentado atacar la central nuclear de Zaporiyia con un dron. La mayor central nuclear de Europa está actualmente fuera de servicio, bajo control ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, cerca de la línea del frente del conflicto entre Rusia y Kiev.
La agencia de noticias estatal rusa RIA había citado a las fuerzas de seguridad locales, sin nombrar ninguna fuente concreta, diciendo que Ucrania había intentado atacar un almacén de combustible nuclear gastado de la planta con un dron, que había sido derribado.
«Ucrania no llevó a cabo ningún tipo de ataque con drones contra la ZNPP, no lo estaba planeando y ni siquiera en teoría lo haría», dijo el asesor, Mijailo Podolyak, en un comunicado. RIA distribuyó una fotografía del supuesto dron derribado, un cuadricóptero, y dijo que las fuerzas de seguridad habían llegado a su conclusión analizando su trayectoria de vuelo.
Pero más tarde, la agencia de noticias estatal rusa TASS citó a Renat Karchaa, asesor del director general de la empresa nuclear rusa Rosenergoatom, diciendo que el objetivo aparente había estado fuera del complejo nuclear. «Según la información de que disponemos, el objetivo de este dron eran otros objetos importantes situados fuera de la central nuclear de Zaporiyia», declaró Karchaa.
Explosión en una fábrica al noreste de Moscú
Una persona murió y más de 50 resultaron heridas en una explosión el miércoles en el sitio de una fábrica de óptica y electrónica óptica en la ciudad de Sergiev Posad, 50 km al noreste de Moscú. Los servicios de emergencia dijeron que la explosión ocurrió en un almacén que contenía equipo pirotécnico, informó la agencia estatal de noticias TASS.
Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, explicó que el local había sido alquilado por una empresa privada y que se había abierto una investigación criminal por posibles violaciones de los procedimientos de seguridad. Dijo que 38 bloques de apartamentos en los alrededores resultaron dañados, junto con dos escuelas, un complejo deportivo y una tienda.
TASS citó a los servicios de emergencia que descartaron los primeros informes de que la explosión podría haber sido causada por un ataque con aviones no tripulados. Muchos de los cuales tuvieron lugar en Moscú y sus alrededores en las últimas semanas y meses, atribuidos por Rusia a Ucrania. Vorobyov dijo que 30 personas habían sido ingresadas en el hospital, incluidas seis en cuidados intensivos, y otras 26 habían sido tratadas por lesiones menores.