El asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en un episodio de inseguridad en la localidad bonaerense de Lanús irrumpió en la campaña rumbo a las elecciones primarias (PASO 2023) del próximo domingo. De hecho, aceleró su final, especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde la mayoría de los precandidatos suspendieron sus actividades y actos de cierre de campaña, como el caso del gobernador provincial Axel Kicillof.
El trágico suceso también repercutió a nivel nacional, pues varios postulantes analizaban los pasos a seguir para los actos previstos para este jueves. En este sentido, a Kicillof se sumaban la postulante presidencial del PRO, Patricia Bullrich, y su precandidato a gobernador y licenciado intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau, y el precandidato a primer concejal por el Frente de Todos en Lanús, Julián Álvarez.
Los primeros en suspender su campaña fueron los locales Grindetti y el jefe comunal interino de éste en Lanús y postulante a sucederlo en el cargo Diego Kravetz. Kicillof decidió suspender sus actividades de campaña de la jornada por el asesinato de la niña en la localidad bonaerense. El kirchnerista tenía previsto estar en el club Deportivo Merlo, donde iba a tener el acto de cierre de campaña de Unión por la Patria bonaerense de cara a las PASO 2023.
En tanto, Bullrich también decidió suspender su acto de cierre previsto que iba a realizarse este jueves justamente en el microestadio del club Lanús. “Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana”, expresó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.
Lousteau en CABA
El postulante porteño, Martín Lousteau, fue otro de los que se sumó a esa decisión. “Debido al aberrante crimen que nos conmueve a todos, resolvimos suspender el mensaje final y toda la actividad de campaña que teníamos prevista para hoy a las 17h en Parque Centenario. Acompañamos en este doloroso momento a la familia y amigos de Morena”, afirmó el competidor interno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.
Massa y Grabois
También se confirmó que el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, decidió suspender su acto de cierre previsto para el jueves en el Teatro Argentino de La Plata (al que, para colmo, no iban a asistir el presidente Alberto Fernández ni la vice Cristina Kirchner). Así se definió a raíz de la conmoción por el asesinato de Morena, según NA. Misma resolución tomó el otro postulante de Unión por la Patria, Juan Grabois, que iba a tener su cierre en La Paternal.
Moreno y el FIT-Unidad
Por el lado de Principios y Valores, el peronista Guillermo Moreno, suspendió todas “las actividades proselitistas en todos los distritos” que corresponden a su partido. “Ante el asesinato de la niña Morena Domínguez, el precandidato a Presidente por la Alianza Principios y Valores, el licenciado Guillermo Moreno, ha instruido a los compañeros a que suspendan las actividades proselitistas en todos los distritos”, dice un comunicado del espacio.
En la misma sintonía, las dos listas del Frente de Izquierda-Unidad también suspendieron sus cierres de campaña. “Nos solidarizamos con la familia y amigos de Morena ante el terrible dolor por el que están atravesando. Con Nicolás del Caño decidimos suspender el acto de cierre de campaña programado para el día de mañana”, afirmó la precandidata a presidenta, la diputada nacional Myriam Bregman.
En tanto, la lista ‘Unidad de luchadores y la izquierda’ de ese espacio, que postula al binomio Gabriel Solano-Vilma Ripoll, reprogramó para el jueves el cierre de campaña que iba a realizar este jueves a las 17 frente al Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires. Los precandidatos tenían previsto realizar un ‘Cabildo Abierto’, con la participación, además, de los dirigentes Vanina Biasi, Alejandro Bodart, Néstor Pitrola y Celeste Fierro.