Ernesto Tenembaum abordó el trágico asesinato de Morena Domínguez, criticó las posturas simplistas ante la inseguridad y destacó la importancia de una presencia masiva del Estado en los barrios, incluyendo instituciones educativas y organizaciones sociales, como parte esencial para combatir la delincuencia. Tenembaum, cuestionó las soluciones rápidas y punitivas, enfatizando que el problema es multifacético y que requiere un enfoque integral. Además, le pidió al PRO que deje de proponer estrategias demagógicas.
«Morena Domínguez tenía 11 años y fue asesinada en Lanús ayer, aparentemente, por dos jóvenes hermanos de alrededor de 25 años, que fueron detenidos un rato después en Pompeya, donde cambiaron el celular que le robaron a la nena por paco. En el contexto del robo, la golpearon salvajemente a Morena, le golpearon la cabeza, el abdomen y hubo una vecina que le hizo RCP, pero no hubo manera de salvarla», comenzó Tenembaum en Radio Con Vos.
«Los dos asesinos tienen múltiples antecedentes, de hecho uno de ellos, según cuentan distintos medios, había cumplido una condena, pero al mismo tiempo fue liberado y volvió asaltar para tratar de conseguir droga. Todas las versiones cuentan que pertenecen a una banda de delincuentes que están parados siempre en el mismo lugar robando para conseguir droga o vendiendo droga para conseguir más droga y que tienen un nivel de violencia bastante alto», relató el exeditor de Página 12.
«Yo he aprendido respecto de cómo se combate la inseguridad en los barrios y es con una presencia masiva del Estado. El Estado no es la policía o Gendarmería solamente, también las escuelas, también los grupos de contención de adictos, también los clubes de fútbol, también las instituciones públicas mudándose al lugar, también las organizaciones sociales, también los comedores populares, las iglesias, es decir, una red de contención donde el Estado esté recontra presente», insistió el exconductor de Palabras más, palabras menos.
El enojo de Tenembaum con el PRO y los que piden «mano dura»
«Uno escucha a casi todos los políticos planteando que la solución es básicamente policial y la policía lo que puede hacer, en todo caso, es castigar a la persona que delinque. Yo escuchaba las declaraciones de Diego Kravetz (jefe de Gabinete de la intendencia de Lanús) y Néstor Grindetti (intendente de Lanús), y te da vergüenza ajena, porque hace siete años que estás en el municipio, y hay una moto dando vuelta todo el tiempo, y todos saben quiénes son, y ellos solo hablan de política», disparó Tenembaum.
«Eso de meter balas a los delincuentes no es el método que funciona en ningún lugar del mundo. Acá hay un problema de todos y es un problema social que tiene un costado de seguridad. Sabemos que los delincuentes tienen que estar en cana, no hay duda, ahora ¿Cómo haces para que esa nenita tenga una mamá y un papá que la cuiden? ¿Cómo haces para que el otro nene no siga en el paco? Son mil preguntas. Hay que hacer todo lo posible para que estas cosas se repitan lo menos posible», sentenció el comunicador, escritor y psicólogo.
«Cuando aparecen los problemas súper complejos, aparecen los políticos berretas demagogos, sanateros y cínicos que te dicen las soluciones rápidas como ir con la cana y reventar a todos. Bueno, evidentemente, ni Grindetti, ni Bullrich, ni los demás son más eficientes o menos que cuando gobierna el kirchnerismo. Ahora, no me vengas a decir que venís vos y en 10 días se soluciona, porque es mentira, porque estás usando el tema para juntar votos, porque cuando vos estuviste (Bullrich) no se terminó. Tu partido entre 2015 y 2019 manejaba el gobierno de CABA, el gobierno de la provincia, el gobierno de la Nación y no se terminó», concluyó.