Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar en las nubes e inflación descontrolada: la explicación del Ministerio de Economía a la fuerte devaluación

La cartera que conduce Sergio Massa no quiere que la inflación llegue a los dos dígitos tras la devaluación del peso.

Sergio Massa

El día posterior a las elecciones PASO 2023 no ha sido fácil para el Ministerio de Economía. La entidad que administra Sergio Massa devaluó la moneda alrededor de un 20% y llevó al dólar oficial a $365,5. Además, endurecieron el cepo al dólar MEP y ahora temen que la inflación se les dispare teniendo en cuenta todas las trabas que hay además de que el dólar blue aumentó $80 en cuestión de horas.

En este marco, desde el Palacio de Hacienda salieron a dar algunas explicaciones y aclararon que «no hay un número mágico» que fije el valor del dólar porque «es un momento muy difícil» y el día siguiente a las PASO es particular siempre. Seguido a esto, explicaron que la tasa de interés «se ajustó ahora para que haya un incentivo a estar en pesos tras la devaluación. Queremos cubrir esa demanda de pesos y absorber que no se vayan en dólares», remarcaron.

«El impacto se va a morigerar. Ya hay impactos negativos y no van a ser meses florecientes. Tiene que ver con asimilar el impacto de la sequia que puede haber sido un golpe muy fuerte en la actividad y lo hemos aminorado. Lo estamos sufriendo, lo está sufriendo el Banco Central, es un momento muy difícil que se está tratando de minimizar», reconocieron desde el Ministerio de Economía a NA.

La agencia de noticias le consultó por qué un 22% de devaluación y la fijación del dólar hasta las elecciones y explicaron que «no hay un número mágico te estas anticipando la devaluación para fortalecer liquidación de divisas. Hoy el BCRA compró 220 millones, entre eso y la tasa de interés generás incentivo para fortalecer las reservas», a modo de resguardo provisorio.

Inflación

Una de las consecuencias del incremento del dólar es que la inflación se dispare entre agosto y septiembre y por eso en Economía buscan detenerlo. La aspiración es que la suba de precios «no llegue a los dos dígitos. Lo más importante es que si llega haya un patrón consistente de baja posterior. Si al no aumento de dólar hasta octubre le agregás políticas de ingreso en las empresas que vayan en línea con sus costos debido a la devaluación, si el tipo de cambio no aumenta y la infla no aumenta, llega un momento que van», afirmaron.

Es por ello que aspiran a tomar medidas para «dar previsibilidad en los precios, que se ajusten a la realidad y evitar abusos» de parte de los empresarios. «Vamos a incentivar que el poder de compra de los salario no caiga. Hay otro tipo de ajuste donde se atacan los altos márgenes empresarios inducidos por la brecha cambiaria y no requiere que baje el salario real», indicaron.