Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Traición al campo: la oposición cruzó a Sergio Massa por suspender la exportación de carne a espaldas de empresarios

El ministro de Economía Sergio Massa tomó la medida que tomó por sorpresa a las empresas alimenticias. La oposición no lo perdonó.

Este martes, el ministro de Economía Sergio Massa tomó una medida impopular y sorpresiva al suspender la exportación de carne por 15 días para acordar precios con frigoríficos. Al realizarse a espaldas de empresarios de la industria del sector, la oposición cruzó al candidato presidencial y consideró la decisión como una traición al campo en medio de la gran inestabilidad del dólar.

Una de las primeras en repudiar la determinación del Gobierno nacional fue la candidata por Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. «Señor ministro de Economía Sergio Massa: si no podemos exportar, ¿cómo se supone que vamos a conseguir los dólares que el país necesita?», preguntó la exministra de Seguridad de la Nación en su cuenta de Twitter.

Otra dirigente que cuestionó la medida fue Diana Mondino, precandidata a diputada nacional por CABA de La Libertad Avanza. «Massa traicionó al campo obligando a vender la semana pasada sabiendo que ayer haría una MEGA devaluación. Massa traicionó al campo hoy prohibiendo exportar carne. Quién es él traidor de Massa para decidir quién puede o no vender un producto LEGAL en nuestro país? Son años de nuestro trabajo tirados a la basura porque este patético burócrata decide meternos las manos en los bolsillos. Tendrá consecuencias», afirmó la economista.

Ajuste y devaluación

El lunes, un día después de celebrarse los comicios que catapultaron a Javier Milei como ganador, Sergio Massa devaluó la moneda nacional un 22% al subir el dólar oficial a $350. Con el dólar paralelo inestable y un nuevo cepo al dólar MEP, la decisión repercutirá directamente en las góndolas mientras la economía argentina se encamina a una hiperinflación.

Acorde precisó el periodista Juan Pablo Peralta, con la devaluación de Massa del 22%, «las listas de precios con nuevos aumentos en alimentos de la canasta básica giran en torno al 20% y 25%. Vinos y golosinas llegan al 50% y la carne otro 12% promedio». Además, se espera para este mes una inflación de dos dígitos. «La inflación de julio ya es vieja y para agosto se prevé un estimado de 14%», indicó.

En lo que respecta a la carne en sí, el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) decretó aumentos del 20 y 30%. Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), adelantó que la semana que viene se conocerán los nuevos aumentos.