Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevos allanamientos en marco de investigación de disturbios en Brasilia

La policía estaba cumpliendo 10 órdenes de arresto y 16 órdenes de registro e incautación en cinco estados y el distrito federal, donde se encuentra Brasilia.

Brasil

Este jueves, la policía federal de Brasil anunció que estaba llevando a cabo una nueva ronda de redadas y arrestos como parte de una investigación sobre los disturbios del 8 de enero en Brasilia, en los que cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en edificios gubernamentales.

La policía estaba cumpliendo 10 órdenes de arresto y 16 órdenes de registro e incautación en cinco estados y el distrito federal, donde se encuentra Brasilia. Las redadas representan la decimocuarta fase de una operación lanzada a mediados de enero para identificar a personas que participaron, financiaron o fomentaron los disturbios.

La policía no reveló los nombres de las personas buscadas, pero dijo que estaban siendo investigadas por delitos de «abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación ilícita, incitación, destrucción y daños a bienes especialmente protegidos». Durante los disturbios, una multitud invadió y saqueó el Congreso, el palacio presidencial y el Supremo Tribunal Federal.

Los objetivos de las redadas, añadió la policía, eran sospechosos de fomentar un «movimiento violento» conocido como «Festa da Selma». Este es el nombre en clave utilizado por los alborotadores para referirse a las invasiones. El ministro de Justicia, Flavio Dino, confirmó la operación de este jueves, informó Reuters. Todas las órdenes que se estaban cumpliendo habían sido emitidas por el Supremo Tribunal Federal, informó la policía.

Según la cadena de noticias GloboNews, uno de los detenidos es el pastor evangelista Dirlei Paiz, de Blumenau, enclave de descendientes de alemanes en la sureña Santa Catarina, quien aparece en una foto en sus redes al lado de Jair Renán Bolsonaro, uno de los cinco hijos del expresidente Bolsonaro pidiendo un golpe de Estado con la intervención del Ejército.

En Goiania, capital del estado central de Goiás, fue detenida la llamada «cantante del golpe», Fernanda Olivier, vocalista góspel famosa por haber animado los acampes realizados por los bolsonaristas frente a los cuarteles para pedir un golpe de Estado luego de la elección de Lula ante Bolsonaro.