La devaluación que dispuso el ministro de Economía Sergio Massa después de las PASO 2023 generó un desequilibrio en los valores. Desde las farmacias denuncian que “no hay precios» y que «hubo un desabastecimiento de las droguerías». De esta forma, son varios los rubros comerciales que sufren de lleno la inflación desbocada.
Maricel Perregrini, integrante de la comisión directiva de Farmasur, Mutual de Asociación de Farmacias en Avellaneda, dialogó con Splendid AM990 y habló sobre el aumento en medicamentos. “Fue de un 20% y más te diría. Están aumentado de forma exponencial los medicamentos y ni siquiera querían vender las droguerías”, reveló.
“Hubo un desabastecimiento por parte de las droguerías a la farmacias y no hay precios», expresó Perregrini. En su testimonio explicó que este incremento exponencial fue de la noche a la mañana y que sumado a dicha problemática se le suma que «las obras sociales pagan a 45, 60 y 90 días a las farmacias”.“Los medicamentos salen con el precio de lista del día. Vos tenés un stock, cuando lo vas a vender están con el precio de lista que marca la industria y hay un mínimo”, indicó.
Más dificultades para los consumidores
Acerca de los medicamentos genéricos, la Integrante de la comisión directiva de Farmasur señaló: “La ley no es respetada desde la base, desde los médicos cuando prescriben por marca, algo que no se debería hacer a esta altura porque para eso hay una ley de genéricos”.
“Los aumentos no son desde ahora, desde que tengo uso de la razón está el problema de los aumentos de los medicamentos. Es por una sistema en el que estamos inmersos y en el que somos rehenes porque lo impone la industria”, finalizó.