El candidato presidencial Bernardo Arévalo ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala este domingo, respaldado por el 61% de los votos válidos. Es seguido por la exprimera dama Sandra Torres, su competidora en esa instancia, según una encuesta de CID Gallup.
Arévalo, un exdiplomático que se postula en una plataforma anticorrupción, obtuvo un sorpresivo segundo lugar en la primera ronda de junio, terminando muy cerca de Torres. «Nuestra trayectoria de crecimiento continúa, ya que más de nosotros ahora queremos un cambio en Guatemala», advirtió el candidato.
Las autoridades guatemaltecas detuvieron el procesamiento de los resultados y ordenaron la suspensión del partido de Arévalo, alegando el registro ilegal de miembros del partido. Pero la suspensión fue revocada por el máximo tribunal del país sudamericano.
Fundado en 2017, su partido el centroizquierdista Movimiento Semilla, tiene sus raíces en las protestas desatadas en 2015 después de que el fiscal general de Guatemala y un organismo anticorrupción respaldado por la ONU destaparan una trama de corrupción que involucraba a los entonces presidente y vicepresidenta, quienes renunciaron y fueron detenido, informó Reuters.
El proceso electoral suscitó preocupación internacional. El jefe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló una «clara interferencia» con la votació. Pero el actual gobierno se comprometió a garantizar elecciones pacíficas. En los últimos años se ha producido una oleada de represalias contra investigaciones de corrupción. Esto obligó a decenas de fiscales y jueces a exiliarse, funcionarios que Arévalo ha prometido acoger de nuevo.