Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Saqueos en Mendoza: habló el dueño de las dos carnicerías destrozadas en Las Heras

El sábado por la tarde, un grupo de personas ingresaron a los locales en Mendoza. Causaron destrozos importantes para llevarse la carne.

Este fin de semana, varias provincias registraron intentos de robo y saqueos en supermercados y locales comerciales. Una de ellas fue Mendoza, ciudad que sufrió los robos organizados en Las Heras, Rivadavia y Guaymallén. Javier Minari, dueño de dos carnicerías destrozadas por dichos actos vandálicos, habló sobre el difícil momento que atraviesan los comerciantes.

En diálogo con Radio Rivadavia, contó la crónica de cómo sucedieron los saqueos. Primeramente, el comerciante indicó que ya corrían rumores sobre un numeroso grupo de personas que se estaban organizando para saquear los locales en busca de mercadería, por lo que cerraron los negocios tanto él como sus colegas. Sin embargo, los delincuentes, entre ellos menores de edad, entraron vandalizando el portón, los vidrios y las exhibidoras.

«Los negocios estaban cerrados, no es que entraron. Rompieron la puerta y en menos de tres minutos no quedó nada dentro del negocio. No sólo se llevaron todo lo que había, sino que aparte se llevaron las balanzas», sintetizó. Además, agregó que «rompieron todo lo que pudieron». Minari calcula que alrededor de 60 o 70 personas cometieron el robo piraña.

Por otro lado, contó que la misma suerte corrieron otros negocios de la localidad y con la misma organización de personas para entrar. «Si estos tipos se organizan así, nos pueden dejar en la calle en tres minutos. La Policía no tiene tiempo de llegar en tres minutos. Se tiene que quedar quieta resistiendo que les tiren los piedrazos», lamentó.

Cronología de lo sucedido en Mendoza

 En las localidades mendocinas de Las Heras, Rivadavia y Guaymallén, fueron detenidas 28 personas, 17 de ellas menores de edad, por hechos vandálicos. Se confirmó que uno de los presuntos organizadores de estos delitos, identificado como Leonardo Brian Gil Arce, está siento investigado por «instigación a la violencia». Además, hay otras seis personas imputadas.

El ministro de Seguridad Raúl Levrino emitió un comunicado donde especificó que se trató de “incidentes aislados que se encuentran controlados”. Sin embargo, para los comerciantes no se trata de hechos aislados, sino robos calificados debido a la premeditación y organización.

Los hechos delictivos sucedieron días después de la devaluación que impuso el Gobierno nacional, que incrementó un 20% la mayoría de los cortes de carne. Acorde precisó el periodista Juan Pablo Peralta, los saqueos también coinciden con la baja de planes sociales de la mano de la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.