La inseguridad en la Argentina no cesa y la crisis política, económica y social agudiza la cuestión. A tal punto que en los últimos días distintos puntos del país están afectados por robos bajo la modalidad de saqueos en banda a comercios de diversos rubros. El mapa de estos hechos abarca al menos a una decena de municipios de la provincia de Buenos Aires, epicentro de estos episodios, un barrio porteño y otras cinco provincias argentinas.
En territorio bonaerense, estos hechos se produjeron en los municipios de Moreno, Merlo, Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Pilar, Escobar, Tres de Febrero, La Plata, San Nicolás y General Pueyrredón, entre otros. Varios quedaron capturados en imágenes difundidas en redes sociales. Incluso algunos de los dueños de los negocios implicados brindaron detalles de lo sucedido a los móviles de los medios de comunicación.
En la Ciudad de Buenos Aires hasta ahora se reportó un saqueo de un pequeño supermercado en el barrio de Mataderos. Allí se robaron un millón de pesos en mercadería y el negocio ahora deberá permanecer varios días cerrado hasta poder reabrir. Ya en el interior del país, estos robos generalizados de productos ocurrieron en Córdoba, Mendoza, Chaco, Río Negro y Neuquén, entre otras provincias.
Refuerzan operativos para prevenir nuevos saqueos
El Gobierno bonaerense contabilizó 150 intentos de saqueos y 94 detenidos en su territorio, en el marco de los saqueos. Este miércoles, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, dijo que los mismos se organizaron en el marco de una “campaña masiva por las redes sociales”. “Desplegamos más de 5.000 hombres en operativos en la Provincia y hay 94 detenidos en manos de la Justicia”, precisó.
La rosca política en medio del drama
Mientras los saqueos y amenazas siguen a la orden del día, el oficialismo volvió a advertir que son hechos “orquestados”. Pero sin precisar a los responsables -más allá de la vinculación que hizo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, apuntando a La Libertad Avanza y Javier Milei-. Por su parte, la oposición le reclamó al Gobierno medidas para evitar nuevos episodios.
El presidente Alberto Fernández reapareció este miércoles en un acto en Neuquén, donde se refirió a los saqueos de los últimos días. Al respecto, sostuvo: “Les pido a todos los argentinos que cuidemos la paz social, que nosotros nos vamos a ocupar de resolver los problemas de los argentinos con sus ingresos”. Asimismo, consideró que “evidentemente estuvieron organizados”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró este miércoles que los incidentes “no son espontáneos”. No obstante, aclaró que el Gobierno no cuenta con “datos fidedignos” respecto de sus promoteres. Así, se diferenció de lo pronunciado el día anterior por Cerruti, quien responsabilizó por los mismos a la fuerza política del candidato presidencial Milei.
El propio libertario salió al cruce de lo vertido por la funcionaria de la Casa Rosada y sostuvo: “Ellos son los que tienen la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos. Es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura”.
Otro dirigente opositor, el candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, reclamó que “es urgente que el Gobierno provincial recupere el control ante los saqueos”. Y exigió al gobernador bonaerense Axel Kicillof que salga de “la pasividad y la negación”. “No podemos vivir en el caos, no podemos vivir sin ley”, advirtió el intendente de Lanús en uso de licencia.
Raúl Castells se atribuyó los ataques y lo denunciaron
Por su parte, el piquetero Raúl Castells se atribuyó este martes los ataques a distintos comercios. Luego de que lo denuncien por incentivar los saqueos, aseguró que “mientras el Gobierno no responda” van a “seguir en la calle”. “El Gobierno no entrega alimentos a ningún comedor desde hace tres meses, si lo hace esto se termina”, subrayó el referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y reciente precandidato a presidente.