Este jueves, el presidente Alberto Fernández celebró el ingreso de Argentina al bloque BRICS y destacó que «se abre un nuevo escenario» para el país. «Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes», sostuvo el mandatario. El ingreso formal será el próximo 1 de enero de 2024.
Además, subrayó que nuestro país «fue, es y será un país integracionista», ya que remarcó que esa política permite abrir nuevos mercados para ampliar las exportaciones. En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos y transmitido por cadena nacional, Fernández remarcó que «se abre un nuevo escenario para la Argentina».
«Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial. Seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», añadió. «Iniciamos el proceso de ingreso a los BRICS en la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración», describió.
Y continuó: «Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente geopolítico y financiero importante, aunque no el único, en este mundo en desarrollo». El BRICS es un bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los principales países emergentes
«Nuestra intención surge de nuestros intereses nacionales: aumentar la capacidad de nuestra exportación a los países miembros y fortalecer nuestras oportunidades comerciales con países que mantienen relaciones de segundo orden con esos países miembros de los BRICS», destacó.
El Presidente insistió en que se trató de una «meta coherente con la búsqueda de proyectar al país como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones, sobre todo en la región, en el mismo momento en que el mundo es atravesado por marcadas tensiones geopolíticas».