El presidente Alberto Fernández rechazó las críticas de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, por el ingreso de la Argentina a los BRICS y deseó que «ojalá que no sea presidenta». Tras la novedad en materia de política exterior, la referente del PRO afirmó que en una eventual gestión suya dará marcha atrás con la incorporación al grupo.
«Ojalá no sea Presidenta, porque no sabe lo que está diciendo», lanzó el mandatario en diálogo con Radio Perfil. En dichas declaraciones, el jefe de Estado afirmó que «el problema es cuando la política exterior empieza a ideologizarse, porque es una cuestión de intereses».
Las críticas de Alberto Fernández a Milei
Además, al analizar el triunfo del libertario Javier Milei en las PASO, el presidente señaló que tiene «la sensación de que en mucha gente no ha logrado en estos cuatro años encontrar satisfechas las necesidades que tenían». «La pandemia afectó psicológicamente a mucho, desanimó a la sociedad. En el escenario complicado que hay, es mucho más fácil sembrar desánimo», manifestó.
”Hay muchas cosas en riesgo: está en riesgo la Argentina y los derechos que tardamos siglos en ganar; es realmente preocupante”, sostuvo Alberto Fernández. “Están en riesgo los derechos de las minorías, de los pueblos originarios, de las mujeres, la comunidad gay, los trabajadores y los que estudian en la universidad pública. De los científicos que fueron brutalmente agredidos” dijo.
Y agregó: «Con un discurso de antisistema y antipolítica logró captar a un 30% de la ciudadanía. Esta tampoco ha prestado mucha atención a las cosas de fondo que dice y encontró en él un canal para expresar su malestar». Consultado sobre por qué ese malestar no se dirigió mayoritariamente a Juntos por el Cambio, el Presidente consideró que «en la memoria colectiva está muy presente el desastre que hizo (Mauricio) Macri». Además, definió a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta como «sus dos mejores alumnos».
De todos modos, consideró que «hoy en día Macri es Milei y Milei es Macri» e ironizó sobre el ofrecimiento que le hizo el libertario al líder del PRO para tener un cargo diplomático: «Si Milei supiera cómo es visto Macri en el mundo, sería más cuidadoso». Y continuó: «El mayor defensor de la casta en la Argentina es Milei. Cuando habla de dolarizar, terminar con la obra pública y demás, defiende a los sectores de poder en la Argentina, una verdadera casta».
Balance de su gestión
El Presidente también hizo un balance de su gestión, a falta de poco más de tres meses para concluir su mandato. En este sentido, reconoció que le «hubiera gustado tener más resultados, pero el escenario ha sido muy complejo». En ese análisis de sus últimos meses, negó que haya decidido tener «un perfil tan bajo». Y explicó: «Decidí no ser candidato. Teníamos temas pendientes por resolver que me obligaban a encerrarme a trabajar».