Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La advertencia de Mauricio Macri tras el ingreso de la Argentina a los BRICS: «El presidente nos compromete»

Según Macri, no es conveniente pactar económicamente y políticamente con países problemáticos como Rusia o Irán.

Argentina ha ingresado oficialmente al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es una alianza de economías emergentes con influencia global. Sin embargo, este anuncio no ha estado exento de controversia, ya que el expresidente Mauricio Macri tuiteó en tono enojado contra el gobierno de Alberto Fernández por esta decisión.

«Concuerdo. El presidente nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia (Bullrich) la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015″, disparó Macri en su cuenta personal de Twitter.

El ingreso de Argentina a los BRICS ha sido recibido con una mezcla de entusiasmo y preocupación en la comunidad internacional. Mientras que algunos ven esta alianza como una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con las potencias emergentes, otros temen que la inclusión de Argentina pueda tener implicaciones en cuestiones geopolíticas sensibles, como el conflicto en Ucrania.

Bullrich, quien ha sido una voz destacada en la oposición, había expresado su rechazo a la inclusión de Argentina en los BRICS, sosteniendo que se trata de una alianza que no está en línea con los valores y objetivos del país. Sus declaraciones generaron revuelo en la oposición y, ahora, la citación de sus palabras por parte de Macri, quien lideró el país entre 2015 y 2019, ha profundizado la división en el espacio político que busca desafiar al actual gobierno.

La retórica sobre los BRICS sigue siendo un tema candente en la arena política argentina, y la forma en que los líderes manejen esta situación podría tener implicaciones significativas en las próximas elecciones. La polarización en torno a la participación en esta alianza económica refleja una profunda división en la visión de cómo debe abordar Argentina su posición en el escenario internacional.

La contradicción de Mauricio Macri

El líder de Juntos por el Cambio había participado en la décima cumbre del BRICS en calidad de presidente Pro Tempore del G20 durante 2018. En esa ocasión, Macri agradeció haber sido invitado a la cumbre de los BRICS y destacó la importancia de representar a toda una región y transmitir la voz de América Latina y el Caribe en el orden mundial. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la cooperación global y promover el desarrollo equitativo y sostenible.

«Es un gran honor ser parte de esta reunión y tener la oportunidad de fortalecer el diálogo con el grupo BRICS y con los países del Sur Global», había dicho Macri en aquel momento (2018). Sin embargo, ahora considera que es un pecado ingresar a la alianza económica porque dejaría a la Argentina en conflicto con otros países que no ven con buenos ojos a Rusia e Irán.