El presidente Alberto Fernández cargó hoy contra «los negacionistas del cambio climático» en una clara alusión al libertario Javier Milei, quien descree del efecto ambiental, y aseguró que «para algunos, lo esencial es hacer plata». Lo hizo en el marco de la apertura del XXVII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA) que protagonizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
«Creemos que hay que regar la tierra y llevar agua. Hacerlo con racionalidad, esto que se llama ‘riego por goteo’, regar y dar la dosis adecuada a la producción agrícola necesaria. Digo estas cosas porque estamos viviendo en un tiempo en el que para muchos estos temas parecen secundarios», expresó en compañía del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
En la misma línea, amplió: «El verdadero secreto es ver cómo algunos acumulan dólares y riqueza mientras otros se mueren sin agua. No queremos eso, el agua es un componente para la vida humana, si privo del agua a algún argentino estoy haciendo más difíciles sus condiciones de vida». Fernández advirtió además que “es inadmisible que en el siglo XXI a los seres humanos les falte el agua para vivir”. Así, responsabilizó además a «la falta de reacción» ante los efecto del cambio climático.
La crítica de Alberto Fernández a la ultraderecha
A su parte remarcó que la Argentina transita «una etapa en la que a los negacionistas le va bien». Sobre este punto, planteó que «no solo niegan la existencia del terrorismo de Estado también la del cambio climático». «No es un tema religioso, es científico. Está definitivamente comprobado como el consumo de energías fósiles fue recalentando al globo terráqueo y como se generaron enormes sequías, bajas de hielo, bajas en los mares, sequía en los ríos», explicó.
A su parte, indicó: «El buen aprovechamiento del agua es central para los seres humanos y para la producción. Ahí están las prioridades que en política ocurre: quienes vemos que lo esencial es mejorar la producción y la calidad de los seres humanos y los que ven que lo esencia está en hacer plata». «Para hacer plata no hay que regar dinero, hay que sembrar cuevas para que el sistema financiero haga su parte», subrayó.
Un nuevo cruce con Cristina Kirchner
Por último, deslizó además una crítica dirigida hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner tras hacer referencia al temporal de la semana pasada en La Plata. “No se inundó La Plata porque se hicieron obras luego de que se inundara tanto cuando Cristina era Presidenta”, aseveró.