Mientras que los intendentes de Juntos por el Cambio ya avisaron que no tienen «capacidad financiera» para pagar la suma fija a sus trabajadores municipales, entre los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires esperan el giro de fondos para la adhesión a la medida anunciada por Sergio Massa.
En el conurbano, algunos intendentes ya anunciaron que abonarán los 60.000 pesos en dos tramos, pero muchos aún están haciendo consultas en los despachos nacionales en busca de una asistencia financiera que les permita el pago de la suma fija con mayor holgura. La mayor preocupación se registra en el interior, donde intendentes consultados por La Política Online aseguraron que «es imposible de resistir financieramente».
Por eso, también tienen previsto hacer planteos en bloque, tanto a la Nación como a la Provincia, con el fin de explorar algún mecanismo de asistencia para cumplir con ese monto. «En San Martín vamos a pagar la suma fija porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Esto es posible gracias a la buena administración de nuestros recursos», expresó el intendente Fernando Moreira, que va por la reelección.
También confirmaron el pago de la suma fija Ariel Sujarchuk en Escobar, Mario Secco en Ensenada y Fabián Cagliardi en Berisso, entre otros. En el caso de La Matanza, se espera que Fernando Espinoza también se pliegue a la medida, luego de haberla destacado en sus redes. En otros distritos, como Malvinas Argentinas, voces del municipio referenciado con Leo Nardini señalaron que están definiendo la manera en que lo van a implementar.
Cautela
Todo esto, considerando que tenían previsto adelantar los incrementos porcentuales de paritaria que habían pautado en el primer cuatrimestre del año. En Morón, también aseguraron que está la voluntad de hacerlo, pero que aún no está resuelto el financiamiento. En Merlo, voces de la comuna destacaron la medida, pero plantearon que «el tema es la financiación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo».
Ese planteo es transversal en intendentes peronistas del conurbano y del interior que, por lo pronto, manejan el tema con cautela y hermetismo. «Los municipios sin la asistencia de la provincia y la nación difícilmente puedan asumir esa suma fija. Se están haciendo las consultas», dijo un jefe comunal del conurbano que busca su reelección.
En ese aspecto, otro intendente consultado dijo que «no hay uniformidad de criterio» entre sus pares del peronismo y que el cumplimiento de la medida con las arcas municipales está supeditado a la estructura y la «fisonomía productiva y recaudatoria» de cada municipio.
Tras el anuncio de la suma fija por parte de Sergio Massa, los municipales coordinaron acciones para presionar en cada distrito en pos de la adhesión local a esa medida. «Instamos a todos los gobiernos municipales a adoptar similares políticas reparadoras del salario de todas las trabajadoras y todos los trabajadores municipales», dijo la Confederación de Trabajadores Municipales en un reciente comunicado.