Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El vice de Sergio Massa en Economía admitió que «estamos en un momento realmente difícil»

Gabriel Rubinstein admitió que el contexto económico que atraviesa el país es delicado y que quiere quitar el cepo.

El contexto económico que atraviesa Argentina es muy delicado al punto tal que el dólar blue se encuentra en constante movimiento, un fenómeno perjudicial. Sin embargo, en el Gobierno nacional mantienen el hermetismo y prefieren no hablar del tema aunque Gabriel Rubinstein, viceministro de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, reconoció que el panorama es complejo.

El funcionario admitió que «la realidad tiene demasiadas idas y vueltas y frustraciones y ahora estamos en un momento realmente difícil«. Seguido a esto, resaltó que en estos últimos doce meses hubo tres momentos de shock. Primero, la crisis de la deuda en pesos, la sequía «que partió en dos el sendero de política gradualista» y el shock electoral del lunes 14 de agosto luego de la victoria de Javier Milei.

«El lunes (por el 14/8) amanecimos con el blue disparado en un 20%, los bonos cayendo y esto obligó a anticipar una devaluación acordada con el Fondo. Las cosas no salieron», admitió el compañero de Sergio Massa en el ministerio de Economía que aseguró que esa situación los llevó a «adelantar una devaluación que ya estaba pactada con el Fondo«, según NA.

Por otra parte, Gabriel Rubinstein sostuvo que el gobierno de Néstor Kirchner, tuvo una «economía con una macro ordenada» y lamentó que «no había ninguna necesidad de romperla, pero la cuestión es que, por distintas razones, esas ínfulas y ansiedades argentinas más allá de otras cosas, hubo intentos de hacer cosas grandiosas y terminamos bastante mal, ¿no?».

Por otro lado, reconoció que le gustaría «el tipo de cambio como el gran ordenador. Lógicamente, queda el desafío de unificación cambiaria y liberación del cepo. Es un tema que creo que hay que hacerlo lo más rápidamente posible» pero que en este contexto no es una alternativa viable porque la divisa estadounidense se podría disparar rápidamente.