En una declaración que generó controversia, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Gobierno nacional, José Ignacio de Mendiguren, confrontó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por sus críticas al paquete de medidas económicas anunciado por Sergio Massa. De Mendiguren sugirió que los empresarios no habían cuestionado la intervención estatal en momentos anteriores, como durante la entrega de sueldos por parte del Estado en 2020 y ahora les molesta.
En una entrevista para la radio AM 750, el secretario argumentó que la reacción de estas cámaras empresariales no estaba justificada y que la discusión subyacente se centraba en el papel del Estado en la economía. De Mendiguren señaló: «Quieren que el Estado intervenga cuando les da una línea de crédito extraordinaria o como en el 2020, cuando les pagó los sueldos a (los trabajadores) de las pymes. En ese momento nadie lo discutía».
«No creo que este justificado esa reacción pero por cosas concretas primero lo que está en el fondo en discusión es la intervención o no del Estado. Yo quiero que el Estado intervenga cuando me da una línea de crédito subsidiada, me gusta que el Estado intervenga como en el 2020 donde nos rescató a todas las pymes hasta pagando los sueldos y nos dieron moratorias. Entonces en ese momento de intervención del Estado, nadie lo discutió», relató el dirigente político de 73 años.
«La ayuda estatal en 2020 fue efectiva porque se salvaron 50.000 pymes que además también permitió que se creciera al 10,5% en el 2021 y se creciera también a 5,5% en 2022 no fue casualidad fue causalidad de todo el apoyo. Yo lo digo siempre como pymes industrial asistí en ese año al mayor rescate desde que se tenga memoria del sector público al sector privado», insistió De Mendiguren.
El embate del Gobierno nacional contra los empresarios
«Si uno hace historia uno le pregunta al empresario y nunca es el momento de aumentar el sueldo, porque hay una concepción de que el salario es un costo, pero ahora lo que no comprendemos también es que salario es mercado. Bueno por lo pronto, si no cumplen con la suma fija no van a tener acceso a todo el aporte que el Estado les está haciendo en materia de quita de impuestos y subsidios», disparó el funcionario peronista.
«A cualquiera que le toque la responsabilidad de gobernar, la obsesión es recuperar el poder adquisitivo del salario. Tenemos dos obsesiones, el nivel de actividad que hay que mantenerlo y mantener los niveles bajos de desocupación. Vamos a analizar todas las medidas que puedan facilitar este objetivo», sentenció el exministro de Eduardo Duhalde.
«El Gobierno por un lado le da beneficios ya sea tasas de interés bajas y acceso a dólares a las empresas para que colaboren con los Precios Cuidados. Entonces lo primero y lo lógico que le pide el Estado a los empresarios es que hagan su aporte ¿A vos te parece que esto es extorsión? Esto es una negociación. Como empresario cuando tenés tu activo puesto acá en la Argentina, tu mayor valor es la estabilidad porque tu empresa puesta arriba de un de un país que puede tener una tensión social que nadie quiere, no vale nada. Entonces la estabilidad, la tranquilidad social y la recuperación del poder adquisitivo del salario tendría que ser un bien buscado y protegido por los empresarios», concluyó.