Las promesas de campaña de Patricia Bullrich incluyen extremar las medidas de seguridad, entre ellas, bajar la edad de inimputabilidad a los 14 años y terminar con el narcotráfico, sobre todo en la ciudad de Rosario. Fue por ello que un preso de alto perfil dio sus expectativas electorales, que quedaron expuestas durante una escucha judicial, en la que está involucrado por ser el supuesto jefe de asociación ilícita con «acuerdo criminal» para ejecutar balaceras, intentos de homicidio y más. Allí, reconoció la situación crítica de los internos si la candidata presidencial y Maximiliano Pullaro, candidato a gobernador de Santa Fe, ganan las elecciones.
Acorde consignó Cadena 3 Rosario, la conversación se captó días antes de las PASO «Yo estoy esperando por el tema este de las elecciones todo eso, una vez que pase esto seguramente va a se para principio de año del año que viene, para no pelear al pedo», comienza diciendo Matías César, quien triangulaba comunicaciones entre Ezeiza, Piñero -donde está alojado- y la calle.
«El año que viene sí, b. Para enero, por ahí, ya cuando cambie el Gobierno, todo. Si es que no ganan la Bullrich ni Pullaro, porque si ganan uno de esos dos sabés qué… nos vemos, Nemo», le dice a otro de los internos. «¿Vos decís que ganan esos giles?», le contesta su compañero, a lo que César responde: «No, ojalá que no. Pero no viste que enseguida ya dijo que va a hacer cárcel para esto, para lo otro. Que pum, que pam. Tiró berretine (sic) a los de alto perfil».
El hombre pertenece a «La Mafia Nueva Generación», vinculada a la banda narco «Los Monos». En 2021, fue condenado a 20 años de prisión por una serie de ataques a balazos contra sedes judiciales y domicilios de funcionarios. Ahora, por segunda vez en el año, fue imputado como jefe de una banda organizada con varios integrantes también tras las rejas, pero no incomunicados. Por esa causa, se abrió una investigación judicial desde la cual se dio a conocer este audio.
La respuesta de Patricia Bullrich
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich no tardó en pronunciarse al difundirse esta escucha. Con el título «el que las hace, las paga», la candidata presidencial reafirmó su compromiso en endurecer las condiciones de los presos. Asimismo, insistió en terminar con «los beneficios del gobierno kirchnerista».
«Que quede bien claro: vamos a cuidar a quienes nos cuidan y haremos cumplir la ley a rajatabla. A partir del 10 de diciembre se acaban los beneficios que el gobierno kirchnerista le brinda a los presos. Con nosotros, eso se termina», sentenció la presidencialista.