Este miércoles, se conoció la declaración jurada del candidato presidencial Javier Milei acerca de su patrimonio. La información trae consigo mucha polémica, ya que no sólo no dolarizó entre 2021 y 2022, sino que sus ahorros y bienes crecieron un 64% en los dos últimos años. El diputado nacional está a favor de la dolarización y pregona diariamente contra «la casta política», a pesar de pertenecer al sector.
El patrimonio de Milei subió de 13 a 21 millones de pesos en 2022, acorde precisa LN+. Además, el funcionario declaró 20 mil dólares en efectivo y 1 millón de pesos ahorrados, la misma cantidad que en 2021. De esta manera, al no tener ni un sólo dólar declarado de más, se puede inferir que gastó los que consiguió el año pasado o, directamente, ahorró en pesos.
Por otra parte, tiene un crédito con AFIP por retenciones de ganancias por $2 millones. Pero los datos financieros más llamativos son que Javier Milei dona su sueldo de diputado nacional y vive de las conferencias que brinda en todo el mundo, por las cuales, según él mismo indicó, cobra entre 10 y 25 mil dólares cada una. El equipo del candidato no ha brindado detalles sobre lo que hizo con ese dinero.
Asimismo, Milei declaró un departamento en la Ciudad de Buenos Aires con un valor fiscal de $6 millones y dos autos modelo 2015 y 2013. De este modo, el presidencialista que propone dolarizar la economía es el mismo que no ha ahorrado en dólares este año, lo cual deja muchas dudas sobre sus convicciones económicas.
¿Hay condiciones para la dolarización de Javier Milei?
Esta semana, el principal asesor económico de Javier Milei, Daniel Epstein, admitió que, si no hay dólares suficientes, «no se va a dolarizar». Según el economista Rodrigo Álvarez, la dolarización conlleva costos altísimos para la economía, y hoy no se puede porque no hay dólares. Por ende, ya hay un corrimiento del discurso hacia la realidad actual.
En tanto, el FMI habló sobre la dolarización y mencionó que no tiene nada que ver con el ajuste que se viene haciendo en la Argentina, de forma que no soluciona el déficit fiscal. A su vez, recordó que los casos de dolarización conllevaron una restricción similar a si no hubieran dolarizado la economía, como Ecuador.