Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Al final?: un candidato de Javier Milei aclara que no van a cerrar el Banco Central

«No se va a eliminar el Banco Central. Entiendo que hay frases de Milei que pudieron generar impacto», expresó Juan Napoli.

Javier Milei

Juan Napoli, candidato a senador por el espacio que conduce Javier Milei, actual presidente del Banco de Valores, miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asesor financiero de Jorge Brito en River, se sumó a los voceros de La Libertad Avanza que extienden un manto de dudas sobre las medidas prometidas por el líder del espacio.

«No se va a eliminar el Banco Central. Entiendo que hay frases de Milei que pudieron generar impacto, pero lo que yo entiendo es que se propone regularlo, no eliminarlo» explicó Napoli en una entrevista realizada por Luis Majul en la radio El Observador. Además, aclaró que el objetivo es eliminar la política monetaria. «Imprimís unos papeles que nadie quiere, excepto los que lo usan para robar, yo eso lo quiero exterminar», dijo el candidato a senador.

Levantar el cepo

Más temprano, la eventual canciller de un gobierno libertario, Diana Mondino, admitió que tampoco saben cuándo podrán levantar el cepo al dólar. «Liberar el cepo lo antes que se pueda», respondió Mondino durante su intervención en Latam Economic Forum. «Yo no sé cuándo se puede porque no sé qué podemos hacer con las Leliqs. Hay que saber dónde estamos», explicó.

La economista explicó que el principal problema para el próximo gobierno es la enorme cantidad de pasivos que acumula el Banco Central y que dificultarán cualquier plan económico, incluida la dolarización anunciada por Milei. De alguna forma admitió también el error de cálculo sobre la situación, informó La Política Online.

«Hoy lo que está faltando en el Central es muchísimo más que las Leliqs. Según, como sumás, son 90.000 millones de dólares de los de verdad», completó la economista. Los dichos de Mondino están en línea con lo planteado un día antes por otro de los principales asesores económicos de Milei, Darío Epstein, quien sostuvo que «no vamos a dolarizar si no hay dólares».

Se trata de un giro muy notorio que ensayó Milei y su equipo después de las PASO, tratando de moderar expectativas y poniéndole freno a las propuestas más jugadas de su campaña. Este es un intento por calmar especialmente a los mercados que no han reaccionado de manera positiva al posible gobierno libertario.