Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Tildan a Sergio Massa de “ministro-candidato” que hace “todo lo posible para agravar la herencia del próximo gobierno”

Fuertes declaraciones de un reconocido asesor y consultor económico, quien calificó la situación como “muy compleja”.

Sergio Massa

El asesor y consultor económico Miguel Ángel Broda advirtió este jueves que el país tiene un “ministro-candidato haciendo todo lo posible para agravar la herencia del próximo Gobierno”. De esa manera, Broda se refirió a la figura de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria. Asimismo, advirtió que la situación de Argentina es “muy compleja”, y envió un tajante mensaje a la oposición.

“Si bien en general nunca cumplimos ningún programa con el Fondo Monetario Internacional, ahora estamos haciendo la inversa de lo que acordamos”, evaluó Broda en declaraciones a Radio Rivadavia. Entre las razones, el economista enumeró que Massa “devaluó sin programa, aumentó el gasto público, e intervino con las pocas reservas que quedan”. Por lo que, señaló, “la tasa de inflación se ha acelerado y básicamente los precios aumentaron lo que se devaluó”.

Al respecto, calificó la situación como “muy compleja” y en donde la oposición “está discutiendo el sexo de los ángeles”. “La herencia es de tal magnitud que discutir hoy el sistema monetario da la sensación de estar perdiendo el tiempo”, sostuvo Broda. Respecto de la herencia del próximo gobierno, explicó que se va a recibir una economía maltrecha con una macro muy vulnerable que va a necesitar una corrección importante y que la situación va a durar bastante tiempo.

¿Dolarización o bimonetarismo?

En este sentido, contempló que sea dolarización o bimonetarismo, es una cuestión para discutir recién en 2025 ó 2026. Consultado sobre el proyecto de dolarización que encara el candidato Javier Milei (La Libertad Avanza) y de bimonetarismo de la postulante Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), de la mano de Carlos Melconián, dijo que la primera propuesta requiere una tarea previa de preparación y de conseguir los dólares que es una cuestión para discutir dentro de año, año y medio.

No obstante, reconoció que “las cosas que hay que hacer para dolarizar hay que hacerlas igualmente para cualquier otro sistema monetario”. En tanto, cree que la bimonetariedad “puede ser algo más gradual, pero lo mismo, nuestro problema no es de elección monetaria”. Para Broda los problemas esenciales son el déficit fiscal, las regulaciones e impuestos que traban la inversión y no permiten aumentar la productividad, y una economía cerrada y aislada del mundo.

“Argentina necesita una nueva organización económica que si se logra (y no se va a lograr de un día para el otro) puede ser conviviente con el sistema actual, con bimonetario o dolarización. Hoy el problema no es el sistema monetario, el tema es como salir de esta etapa de decadencia donde somos ejemplo del mundo de lo que no hay que hacer”, dictaminó.