Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: fuertes aumentos en los artículos de librería tras la devaluación de Sergio Massa

La devaluación del 22% que impuso el ministro Sergio Massa generó aumentos de entre el 15% y 35% en artículos de librerías

La devaluación que impuso el ministro de Economía Sergio Massa sigue causando consecuencias en las empresas, pymes y, sobre todo, en el bolsillo de la gente. Uno de los rubros más afectados es el de los artículos de librería, cuyos productos son mayoritariamente importados, como la celulosa, los blanqueadores y las pastas. Por ello, se registraron aumentos de entre el 15 y el 35%.

Acorde precisaron en LN+, hay faltantes de productos debido a la restricción en las importaciones, como cartuchos o determinados insumos de marcas específicas. Si bien estos se pueden reemplazar, otras veces son requeridos únicamente los de las marcas que faltan. En paralelo, la dispersión de precios no puede evitarse entre los comerciantes.

«Tenés dispersión de precios, tenés proveedores que directamente siguen con la venta suspendida mientras seguís con el negocio abierto. Para nosotros es un problema, para los comerciantes minoristas. Cuando falta el producto, el cliente se la agarra con quien tiene a mano, y nosotros no tenemos la culpa», señaló Daniel, dueño de una librería en CABA.

Ahora, cuesta imaginarse lo que será el ciclo lectivo 2024 a pesar de los Precios Justos, cuando todavía resta saber los resultados de las elecciones del mes de octubre. Se estima que podrían doblarse los porcentajes de todos los artículos. Mientras tanto, una caja de 480 hojas de buena marca está a $12.000 y una cartuchera puede llegar a valer hasta $20.000.

Cuál es la canasta escolar

Por primera vez, resulta difícil sacar un estimativo para calcular la canasta escolar a razón de la suba permanente de precios e impuestos. «Es tan grande el golpe que hubo entre estos últimos 30 y 40 días… Yo nunca pensé que una mochila iba a costar entre 30 y 40 lucas», indicó el comerciante. Si se arma una canasta con los productos de menor calidad, se puede promediar un total de $30.000.