Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

En el Ministerio de Economía reconocieron un «efecto arrastre» en la inflación para septiembre: sería de dos dígitos

Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica, reconoció que la inflación del próximo mes será igual de alta que en agosto.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) compartió la inflación del mes de agosto. La misma fue del 12,4% y es la más alta en los últimos 21 años, unos números alarmantes para Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía. Sin embargo, el candidato a presidente mantuvo el silencio y su número dos, Gabriel Rubinstein, adelantó que en septiembre habrá un resultado similar.

El secretario de Política Económica explicó que la devolución del peso argentino realizado horas después de las PASO 2023 todavía tiene sus consecuencias. Es por ello que sostuvo que hay un «efecto arrastre» en los precios que todavía se sentirá durante el mes en curso. Sobre este fenómeno coincidieron algunas consultoras privadas que adelantaron un aumento en el IPC.

El economista Gabriel Caamaño de la consultora Ledesma no fue optimista con el indicador de la inflación y recordó que «el IPC es un índice de promedios mensuales» y «por lo que al haberse dado la devaluación en la segunda quincena, la inflación mensualizada de la segunda quincena fue mucho más elevada que el 12,4% y buena parte de eso lo veremos en septiembre».

Desde Fundación Libertad y Progreso, el economista Lautaro Moschet sostuvo que «el altísimo dato de inflación de agosto deja un panorama desalentador para lo que resta del año y en septiembre lo más probable es que tengamos un dato nuevamente de dos dígitos. El arrastre de agosto de por sí es muy fuerte, por lo que el piso ya parte de un escenario pesimista. A esto hay que agregar que la primera semana del mes arrojó una variación de 3,6% con lo cual tenemos que los precios continúan evolucionando con aumentos significativos».

«Si bien habrá que ver como continúa la dinámica a lo largo del mes, estimamos que la inflación de septiembre se encontrará entre 11,6% y 13,7%«, informó Moschet en un vaticinio que no cayó bien en el Ministerio de Economía, donde también recibieron críticas de Latinas Focus, según NA. Al respecto, remarcaron que habrá una «disparada» de la inflación interanual por el colapso del peso debido al financiamiento monetario del déficit fiscal.

Además, remarcaron que «una depreciación del peso más rápida de lo esperado y una generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son los principales riesgos al alza. Los panelistas de FocusEconomics ven los precios al consumidor subiendo 124,5% en promedio en 2023, lo que es un aumento de 8,4 puntos porcentuales con respecto a hace un mes, y subiendo 152% en promedio en 2024″, señalaron.