Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación sin freno: el aumento en alimentos llegó al 90%

La inflación de agosto tocó porcentajes que no se veían desde la hiperinflación. La interanual es la más alta en 32 años.

El dato de inflación en agosto sorprendió a todos los sectores pese a que ya se sabía que estaría por encima de los dos dígitos. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas es el que más aumentó según el Indec, tras superar el 15% mensual ante la devaluación que impuso el ministro de Economía Sergio Massa. En tanto, en lo que va del año, viene acumulando un 90% y 133,5% en los últimos 12 meses.

Acorde precisó LN+, los aumentos más significativos provienen de la carne, los lácteos y las verduras. Para dar algunos ejemplos, los cortes de carne aumentaron un 25%, mientras que las verduras y legumbres subieron un 19,3% a nivel general. Casi la misma suerte corrieron los otros rubros, pero, al ser este el que determina cuánto se necesita para cubrir la canasta básica alimentaria, impacta todavía más entre los sectores más vulnerables.

De esta forma, el candidato presidencial acumula un 140% desde que asumió como titular del Palacio de Hacienda. El número no era tan alto desde la salida de la convertibilidad en abril de 2002, cuando la inflación marcó un pico de 10,4%. En febrero de 1991, en plena hiperinflación y crisis institucional, el porcentaje ascendió al 27%.

Los alimentos que más subieron

Al entrar en detalle, el corte de carne que más subió en agosto fue la carne picada común (39,4%); de julio a agosto, pasó de costar $1221,66 a $1702,55. El asado fue el tercero con más incremento (32,4%); mientras que en julio valía $1866,51, en agosto pasó a valer $2740,95. El pollo entero, el cuadril, la nalga y otros cortes también sufrieron aumentos importantes.

En cuanto a los productos de almacén, uno de los que más aumentó fue el paquete de galletitas dulces sin relleno (18,7%), que pasó de $984,80 a $1026,60. Así le siguieron la yerba mate (12,1%), el dulce de leche (17%), la manteca (8,7%), la leche en sachet (8,1), el yogur firme (6,8%) y el aceite de girasol (6,3%).

Con respecto a los alimentos que se consiguen en verdulería, el tomate redondo fue uno de los productos que más subió al superar el 31%. Los huevos de gallina también, al subir un 18%. La banana, la naranja y la papa, productos básicos para una nutrición balanceada, fueron otros alimentos que tuvieron incrementos por encima de los dos dígitos.