La inflación daría una fuerte disminución del porcentaje después de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, según proyectan desde el equipo del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Luego del golpazo que significó el 12,4% de agosto último, la cifra más alta desde marzo de 1991, el economista Fausto Spotorno alerta sobre una Argentina “camino hacia la híper”.
¿“Camino hacia la híper”?
“No estamos en hiperinflación, pero sí estamos en camino hacia eso. Y si no se empiezan a hacer correcciones económicas en serio vamos a ir acelerando hacia la hiper”, sostuvo Spotorno en declaraciones a Radio Rivadavia. En esta línea, el economista graficó: “Si todos nos sacamos los pesos de encima más rápido, como sucede ahora, hay más dinero en la calle. Y eso está acelerando la inflación”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles que la inflación se disparó al 12,4% en agosto y acumula un alza del 124,4% interanual, cifra que batió un récord de más de 32 años. Al respecto, Spotorno estimó que el resultado de agosto “dejó para septiembre un arrastre del 5%, por lo cual este mes va a terminar más o menos igual que el anterior”.
Y añadió: “En octubre puede dar un poco más abajo, 8 o 9%; pero ese mes hay elecciones y luego puede haber una nueva corrección del tipo de cambio oficial y entonces en noviembre volvería a subir la inflación”. “Tenemos cuatro meses con inflación de 10% mensual promedio, una situación realmente preocupante”, alertó el economista.
Además, consideró que, a pesar de la escalada inflacionaria, el Gobierno no va a subir la tasa de interés. “No la va a subir mientras el tipo de cambio oficial esté estabilizado, como sucede ahora. Pero subir la tasa no sirve para bajar la inflación, sí para que la gente no se vaya al dólar. Lo que sucede es que cuando sube, el mayor afectado es el Banco Central, que es el principal deudor con las leliqs”, evaluó.
Las “medidas electorales” de Massa
Por otra parte, se refirió a las medidas que en los últimos días anunció Massa, destinadas a recomponer el consumo. “Con casi todas esas medidas, se están gastando todo lo que se iba a recaudar por el aumento del impuesto PAIS, un punto del PBI. Por lo cual se va a volver a escapar el déficit fiscal. Son medidas electorales, eso está clarísimo: se suben impuestos para aumentar el gasto”, concluyó.
Las proyecciones del Gobierno sobre la inflación
A pesar de que los especialistas y desde el propio Gobierno calculaban que la inflación rondaría por ese porcentaje, el resultado final sorprendió y generó incertidumbre en el mercado acerca de lo que ocurrirá después de las elecciones del próximo 22 de octubre. En este sentido, desde Economía afirmaron que esperan para octubre una inflación de menos del 6%, mientras que para noviembre rondaría el 4%, consignó NA.
Si bien se trata de una proyección, desde el Palacio de Hacienda buscan reducir ese aumento general de los precios que tuvo un sobresalto luego de que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, consiguió la victoria en las elecciones primarias (PASO) 2023. Para afrontar ello, Massa anunció varias medidas complementarias, entre las que se destacan la reforma del piso del impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA y beneficios a los monotributistas.