Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno nacional emitió el equivalente a 18 puntos del PBI desde que comenzó su gestión

En sus casi cuatro años de gestión, el Gobierno nacional financió con una elevada emisión al Tesoro Nacional.

Venezuela

El 10 de diciembre del 2019, Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación luego de imponerse en los comicios. Desde ese día y hasta hoy, hubo algunos problemas económicos que el Gobierno nacional no pudo resolver. Uno de ellos es la inflación, que incluso con Sergio Massa se agravó, y, por otro lado, está la emisión monetaria, uno de los factores que generó el aumento de precios.

Un informe privado estima que desde diciembre del 2019 y hasta el día de hoy, la gestión estatal «emitió el equivalente a 18 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para financiar de manera directa o indirecta al Tesoro. Esta es la principal razón por la que hoy el recalentamiento de los precios parece no tener fin«, señalaron en su último reporte la sociedad de bolsa GMA Capital.

«De hecho, con la impresión de dinero para la recompra de deuda (que ya acumula $ 3,6 billones en lo que va del año), la asistencia total al Tesoro ya totaliza 3 puntos del PIB», agregaron, según NA. En ese sentido, dice que por efecto de ello «lo más probable es que la inyección de pesos medida como porcentaje del producto termine siendo aún superior a la del año pasado».

Seguido a esto, remarcaron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no aumentó la tasa de interés por una medida netamente electoral, porque «los momentos de tasas reales negativas son propicios para estimular el consumo, pero al costo de asumir riesgos nominales no menores colabora» además de que funciona «para ralentizar al MEP y al CCL».

«La búsqueda de cobertura en moneda dura probablemente se acelere hacia la previa de las elecciones. El hecho de que la tasa en pesos no sea competitiva podría incluso adelantar los tiempos», alertaron. Por último, el estudio califica de «temeraria» la decisión de «tirar los dados y estimular la demanda agregada en un marco de caída de la demanda de pesos (aceleración inflacionaria) y brecha cambiaria de tres dígitos, incluso con un durísimo grado de represión financiera».