El Ejército Argentino dio a conocer este viernes las identidades de los cuatro soldados fallecidos y de los 18 heridos tras desbarrancarse un camión de esa fuerza que circulaba por la ruta provincial 62, cerca de la localidad de San Martín de los Andes, en Neuquén. Los cuatro muertos son el cabo primero Cristian González, el cabo Martín Román, el soldado voluntario Oscar Morales y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillan.
Entre los 18 heridos, se encuentran el sargento Gonzalo Ledesma, sargento Claudio Manqui, sargento Emiliano Linder, cabo primero Fernando Ramos (Alta médica), cabo primero Santiago Barrera, cabo primero Marcos Steinhaus, cabo primero Oscar Jaramillo, cabo Alejandra Romero, soldado voluntario Brian Cariman y el también soldado voluntario Alexis Aqueveque.
Completan la nómina de heridos el soldado voluntario Santiago Vázquez, soldado voluntaria Agustina Sandoval, soldado voluntario Jonathan Epullan, soldado voluntario Mauricio Cheuquepan, soldado voluntario Jerson Irusta, soldado voluntario Fabián Gueche, soldado voluntario Michael Medina y soldado voluntario Morena Bianchero, consignó NA.
Tres días de duelo
Ante este hecho, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, dispuso “declarar tres días de duelo por el fallecimiento de los soldados del Ejército Argentino pertenecientes al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña IV de San Martín de los Andes”. “Enviamos nuestras condolencias a sus familias y seres queridos, y deseamos una pronta recuperación para los heridos”, completó Moreau.
Autoridades del Ejército acudieron al lugar de los hechos
Desde el Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, se informó este viernes que el jefe de la fuerza, teniente general Guillermo Olegario Pereda, “se encuentra en San Martín de los Andes acompañando a los familiares de las víctimas del trágico accidente”. “También están presentes autoridades del Ministerio de Defensa, el CAAE, Cte DE 2, Cte Br M VI y el Enc EA”, comunicó en una publicación de X (ex Twitter).
En otro posteo, informó que “el jefe del Ejército realizó una visita a los heridos internados en el Hospital Carrillo, dialogando con ellos y sus familiares. El teniente general Pereda agradeció la atención brindada por este nosocomio y puso a disposición todos los medios de la sanidad militar”. Las autoridades también recorrieron el lugar donde se produjo el accidente, para luego desplazarse a la Clínica Chapelco para acompañar a los heridos y familiares.