La gran polémica del fin de semana en el fútbol argentino se dio en la cancha de Independiente, donde el Rojo igualó 0 a 0 con Instituto de Córdoba en un partido discreto, pero de final polémico. Hubo dos situaciones de posible penal en favor de Independiente, una cobrada por el árbitro Darío Herrera y anulada vía VAR, y otra desestimada, que causaron polémica. Y este lunes, la AFA dio a conocer los audios de las decisiones.
El primer penal
En la primera jugada, Gregorio Rodríguez toca el botín de «Chaco» Martínez y Herrera sanciona penal. «Estoy a un metro», se escucha decir al árbitro en el audio para justificar su decisión. Pero Germán Delfino, árbitro VAR, revisa la acción y entiende que el defensor toca primero la pelota y luego hace contacto con el pie del delantero, pero no es cobrable al ser una acción de juego.
«Te voy a mostrar que el defensor primero juega la pelota y después hay un contacto por acción de juego», le dice Delfino a Herrera. El árbitro de campo revisa la acción y termina coincidiendo con el VAR, anulando la jugada. Hasta el propio Carlos Tevez, entrenador de Independiente, manifestó en conferencia de prensa que no fue infracción.
El segundo penal
Sin embargo, hubo otra polémica minutos después, cuando el defensor Fernando Alarcón hizo contacto con su pierna contra el delantero Alexis Canelo. Herrera, en este caso, no vio penal. Pero Delfino también analizó la acción, aunque concluyó que no había sido infracción debido a que el delantero se dejó caer tras sentir el contacto y que el defensor llegó a bajar la pierna.
«Se deja caer, no hay un contacto pleno. Como juega balón y el 6 baja la pierna se deja caer», explicó Delfino. Sin embargo, la decisión generó malestar en Independiente y en Tevez, que sí entendió que esta jugada había sido penal. Además, el árbitro Herrera había sancionado como falta una jugada similar entre Agustín Sández y Pablo Solari en el último River vs. Boca.