La contratación de una numeróloga por parte de un gerente del Banco Nación (con aprobación del directorio que maneja Silvina Batakis) fue motivo de preocupación en la opinión pública por avalar una pseudociencia con fondos públicos. El especialista en sectas y organizaciones coercitivas, Pablo Salum, ha sido contundente y dijo que la numerología utilizada como terapia médica o psicológica es un delito y también comercializarlo con el mismo fin.
«Utilizar Pseudociencias coercitivas como la numerología o coach ontológico como terapia médica y/o psicológica es un delito. Comercializar productos que son ofrecidos con fines ‘milagrosos’, es un delito o varios», comentó Salum en su cuenta personal de Twitter dejando en claro que no se trata solamente de una compra ineficiente del Estado, sino el aval de una pseudociencia.
La numerología carece de fundamentos científicos sólidos y no se basa en evidencia empírica confiable. No ha demostrado ser una disciplina eficaz en la toma de decisiones importantes o en el análisis de la personalidad. «Una vergüenza que un funcionario público realice este tipo de pseudo prácticas fraudulentas dentro de la institución. El gobierno debería tomar acciones ejemplares», denunció Salum.
«¡Queremos que Silvina Batakis (directora del Banco Nación) devuelva el dinero y renuncie a su cargo inmediatamente! Basta de afanar dinero público para sostener a delincuentes como Pity, la numeróloga. Ya deberían estar renunciando los funcionarios responsables de esta estafa. Verónica Asad (la numeróloga) debería ser investigada por diversos delitos entre ellos posible fraude, estafa, ejercicio ilegal de la medicina, psicología, evasión impositiva y lavado de dinero«, insistió el fundador de la Red LibreMentes.
Los peligros de fomentar Pseudociencias
El gasto de $1.8 millones en servicios de numerología plantea interrogantes sobre la responsabilidad fiscal y la asignación de recursos. Por otro lado, promover pseudociencias puede tener consecuencias graves para la salud pública. En el caso del BNA, siendo una institución gubernamental y pública, se respaldó prácticas sin bases científicas.
¿Qué dijo la numeróloga denunciada?
«Lo que hago es una especie de coaching donde, a través de la matemática pura, voy sumando desarrollando y diciendo dónde estás parada. Todos tenemos un número, vibramos a través de los números, tenemos una energía que manejamos. Entonces, vos podés asesorarte a través de esa energía. Me pedían (en el Banco Nación) lo que yo sé hacer perfectamente, que son los números a través del coaching. Yo lo que doy es una técnica que la tengo yo sola y que la enseño también. A través de los números vos podés sacar diferentes cosas, hay un número en la puerta de tu casa, hay un número en tu celular, hay un número en tu cielo, del cual vos podés aprovechar el 100%», relató en una entrevista para Radio Mitre.