El conflicto surgido con Paraguay por la energía de Yacyretá, se puso en pausa, luego de que las autoridades de ambos países llegaran a un acuerdo. En este sentido, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, junto a la delegación local de Yacyretá confirmaron nuevos desembolsos por suministros energéticos como respuesta al gesto de su contraparte paraguaya de restablecer el excedente de energía que no utiliza.
A su vez, aseguraron que el cobro del peaje de la hidrovía del río Paraná no se suspenderá. Sin embargo, el Gobierno argentino expuso otro conflicto que atañe al país vecino, relacionado con la disparidad en las inversiones para la construcción de otra represa en el brazo Aña Cuá, informó NA.
«A lo largo de estos meses de asumida las nuevas autoridades del socio en el Ente Yacyretá, no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias como es Aña Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa», indicaron fuentes oficiales.
La inversión argentina para el proyecto Aña Cuá fue de 190.300.000 de dólares para ampliar la potencia de la represa. A su vez, destinó a la Rehabilitación del Parque Generador 304 millones de dólares para restaurar el funcionamiento de otras turbinas.
En este marco, la secretaría de Energía impulsó la continuidad del diálogo y exhortó a los funcionarios paraguayos «no apartarse del mismo, al tiempo que sería aconsejable el cese de manifestaciones lesivas al desempeño argentino», señalaron. «Insistimos que el camino es lograr un clima de diálogo y respeto para alcanzar las soluciones pertinentes, entre otras, la deuda cuantiosa que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantiene con nuestro Tesoro: deudas bancarias e intereses financieros», señalaron desde el Gobierno.
Cancelación de deuda
De acuerdo con lo detallado por la cartera de Energía, la deuda de la EBY con el Estado argentino por la realización del proyecto asciende a 28.445 millones de dólares. Nuestro país abonó el jueves la primera cuota de 12 millones de dólares como pago a cuenta sobre el saldo de 36 millones correspondiente al año 2022 en concepto de compensación por cesión de energía. Asimismo, canceló el pago de 12.500.000 de dólares por la energía recibida durante septiembre de 2023.
Todavía resta validar el monto correspondiente a la compensación por cesión de electricidad correspondiente al período enero-agosto de 2023, que se ubica en 56 millones de dólares. El atraso en las transferencias se origina por un pedido del flamante presidente Santiago Peña, tras esperar la designación de una persona de su confianza al frente de la entidad binacional.
En este contexto, el Gobierno argentino pidió «un ordenamiento económico financiero de EBY». A tal efecto se solicitó «definir los criterios contables que permitan llevar un preciso registro económico financiero del Anexo C, del Tratado de Yacyretá, y que de ello surjan los correctos créditos, deudas y derechos de cobro de las Partes».
Según fuentes oficiales, entre 1994 y agosto de 2023, Argentina lleva transferidos 6.622 millones de dólares a cuenta del costo de la energía, tiempo en el que Paraguay cedió 186.863 gigavatios-hora (Gwh), lo que se traduce en un valor promedio de 35,63 dólares/Mw. Ahora se busca bajar este costo a 26.