El kirchnerismo comparó al candidato presidencial Javier Milei con Emilio Eduardo Massera, uno de los principales perpetradores de la última dictadura militar. Tras decir, en el bloque de Derechos humanos y convivencia democrática, el referente de La Libertad Avanza dijo que hubo «una guerra» entre el Estado y las guerrillas, y que el mismo Estado cometió «excesos».
En las redes, el oficialismo y la izquierda lo cruzaron por tener una postura negacionista y hasta apologista al decir, en televisión abierta, que «no fueron 30.000». «Para nosotros, durante los 70, hubo una guerra. Durante esa guerra, las fuerzas del Estado cometieron excesos. Por tener el monopolio de la violencia, le vale todo el peso de la ley, pero también los terroristas de Montoneros y del ERP cometieron crímenes», sentenció el diputado en parte de su discurso.
Si bien lo compararon en otras oportunidades con el también dictador Jorge Rafael Videla, rememoraron la defensa de Massera durante el Juicio a las Juntas, donde utiliza argumentos muy similares a los de Javier Milei para justificar la represión y desaparición de personas. «Lo único que yo sé es que aquí hubo una guerra entre las fuerzas legales, donde, si hubo excesos, fueron desbordes excepcionales, y el terrorismo subversivo, donde el exceso era la norma», declaró ante el fiscal Julio Strassera.
Massera fue juzgado el 22 de abril de 1985 y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar. Se lo acusó de 3 homicidios con alevosía, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de la libertad, 7 robos, 17 desnudos públicos y 3 vandalismos pueriles. También estuvo implicado en la denegación de identidad a menores.
La repercusión en las redes
La similitud de las palabras entre un discurso y otro fue expuesta por usuarios de las redes, entre ellos, funcionarios y periodistas. Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la Presidencia, dijo: «Repudio la negación del titular de LLA del terrorismo de estado. Repudio que haya hablado igual que Videla y Massera diciendo que hubo una guerra y se cometieron excesos. Repudio que ignore la jurisprudencia de nuestra justicia. Repudio su defensa de los genocidas».
El periodista Roberto Navarro también expresó su repudio. «40 años después, un candidato a presidente esgrime y defiende los argumentos del genocida Massera. Si está de acuerdo, ?@JMilei? haría lo mismo de ser presidente? ?¿Su gobierno secuestraria? ¿Usaría la picana eléctrica? ¿Violaria a mujeres? ¿Robaría bebés?», sostuvo.