Realmente conmocionante. Así fue lo que se vivió en DDM, el programa que lleva adelante Marina Fabbiani a través de la pantalla de América TV. Allí, la presentadora entrevistó a un joven llamado Juan Manuel Arancibia, un modelo que decidió contar su historia contra la anorexia y las adicciones debido a las exigencias del ambiente.
“Siempre tuve el autoestima baja, siempre tuve que laburar mucho el autoestima. Yo cuando tenía 20 años, hacía Dior y todo, y laburaba mucho mi inseguridad, porque decía ‘estoy en lo máximo y no me conforma, hay algo de mí que no me llena’. Fue todo en conjunto, empecé a consumir sustancias a los 18 años, y con el modelaje a los 18 años. Yo empecé a consumir drogas de música electrónica, marihuana y alcohol, pero a los 18 años sellé mis adicciones con la cocaína», afirmó.
“Podía evadir todo lo que me estaba pasando, mis inseguridades, pertenecer a los grupos, porque a los que yo pertenecía consumían… No se habla de eso y aparte no se habla de que el hombre también sufre anorexia, de que el hombre sufre trastornos alimentarios», sostuvo. Fue en ese momento cuando Mariana Fabbiani tomó la palabra. “¿Alguna vez te dijeron ‘estás gordo, no podés desfilar’?”, indagó. “Sí, claro, yo pesaba 65 kilos y me han dicho ‘tenes que bajar’, de un viernes para el lunes tener 3 kilos menos”, lanzó.
“Yo era una persona a la que me exigían pesos muy bajos, y yo he llegado a tomar laxantes, diuréticos, quemadores de grasa… métodos para poder sostener lo que era mi trabajo, porque no llegaba de un viernes a un lunes tener 3 kilos menos. Estuve varios días sin comer, esto fue muchos años, sin alimentarme, consumiendo drogas, quemadores de grasa. Fueron combos letales, yo hoy en día celebro estar vivo», aclaró Juan Manuel.
“La belleza es estar bien. Yo antes pensaba que la belleza era ser flaco o era salir bien en una foto, o era poder estar divino en París triunfando. Hoy en día pienso que es estar bien con uno mismo, poder estar bien con el cuerpo, el alma, la salud. Yo hace dos años hago un tratamiento en una clínica, es un tratamiento para todo tipo de adicciones, trastornos alimentarios», sostuvo. Sin rodeos, Mariana Fabbiani reaccionó ante estos dichos. «Sos un sobreviviente», aclaró.
Su descargo
“Lo que quiero transmitir es que yo pude y hay un montón de personas que están pasando por lo mismo, y se puede. Hace dos años que estoy en tratamiento de rehabilitación y cambié mi vida por completo. Es increíble como empezás a darte cuenta y a concientizar… Yo empecé a amigarme con algo tan simple como es la alimentación», contó.»¿Qué era la comida para vos y qué es ahora?», indagó Mariana.
“Era un problema total, ahora es algo con lo que yo me amigué. La balanza era lo peor que me podía pasar, porque era todo el tiempo pesarme para ver si todo lo que estaba haciendo… porque yo tenía que llegar al lunes, tenía que llegar al desfile. Me pesaban, me medían las curvas, pero no había nada en realidad”, concluyó.